Main logo

Biden se vacuna públicamente contra la covid

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió la dosis de Pfizer; se ha comprometido a hacer de la lucha contra la covid-19, su mayor prioridad

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente electo de EU, Joe Biden, recibió este lunes la vacuna contra la covid-19 en público, en un intento de crear confianza entre los estadounidenses sobre la seguridad del preparado.

"No hay nada de qué preocuparse", dijo Biden delante de las cámaras de televisión tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Christiana Care Hospital de Newark (Delaware, el estado donde reside) de las manos de una enfermera.

Biden, de 78 años, estuvo acompañado por su mujer, Jill Biden, que se puso la primera dosis antes que él, según explicó el propio mandatario electo.

"Creo que merece la pena decir que esto es una gran esperanza -siguió-. Estoy haciendo esto para demostrar que la gente debe estar preparada, cuando esté disponible, para tomar la vacuna".

En su breve discurso, el demócrata quiso agradecer a los científicos y sanitarios la labor que están desarrollando durante la pandemia: "Les debemos mucho, realmente se los debemos".

Asimismo, quiso reconocer los esfuerzos de la Administración del presidente saliente Donald Trump a la hora de impulsar el desarrollo de la vacuna.

"Creo que la Administración se merece algo de crédito en iniciar esto con la Operación Warp Speed", indicó Biden.

De acuerdo con Reuters, Biden se ha comprometido a hacer de la lucha contra la covid-19, su mayor prioridad cuando asuma el próximo 20 de enero.

El aún  presidente Donald Trump muchas veces minimizó la gravedad de la pandemia. Según algunos expertos en salud, su gestión fue caótica y arrogante, ignorando en ocasiones los estudios científicos en materia de transmisión de enfermedades.

El pasado 11 de diciembre Estados Unidos autorizó la distribución de la vacuna de Pfizer  y su socio BioNTech, mientras que una segunda vacuna, fabricada por Moderna comenzó el sábado.

La aplicación de la vacuna inicio con el personal médico, y el viernes pasado, el vicepresidente Mike Pence, su esposa, Karen, y el director médico del país, Jerome Adams, recibieron las inoculaciones en un evento de la Casa Blanca como parte de los esfuerzos de la administración para dar fuerza al programa nacional.

Mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y otros miembros del Congreso también fueron vacunados el viernes.

En Estados Unidos la pandemia por covid-19 ha cobrado la vida de 300 mil personas e infectado a más de 17 millones.