Main logo

Biden reaparece en público; Trump amaga cambiar convención republicana

El candidato Joe Biden hace su primera aparición pública en dos meses para depositar una corona de flores para conmemorar el Día de los Caídos

Escrito en MUNDO el

El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dejó hoy el confinamiento en su domicilio para formar parte de una breve ceremonia en el Parque en Memoria de los Veteranos en el estado de Delaware.

Biden, el futuro candidato presidencial demócrata, y su esposa, Jill, ambos con máscaras negras, depositaron una corona de rosas blancas en el monumento para el personal militar estadounidense que luchó en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

"Se siente bien estar fuera de mi casa", dijo Biden a los periodistas, su discurso ligeramente amortiguado por la máscara. Manteniendo su distancia, saludó a una docena de veteranos y otros espectadores que se encontraban a pocos metros de distancia y les agradeció su servicio.

Biden, quien dirimirá la presidencia frente al actual mandatario estadounidense, Donald Trump, indicó en su discurso remarcó que no se debe olvidar los sacrificios que los hombres y mujeres que han acudido a la guerra han hecho por el país.

El exvicepresidente sólo salía de su casa para hacer compras y dar breves paseos en bicicleta. Sus eventos de campaña para mantener el contacto con sus seguidores aún los realiza desde su casa, en streamings constantes.

Esta fecha es importante para la familia, pues Beau Biden, el mayor de sus hijos, fue un abogado militar que acudió a Irak en 2008 y regresó a Estados Unidos un año después. Como veterano siguió su carrera política y fue fiscal general de Delaware.

En 2015 Beau falleció por un tumor en el cerebro, a la edad de 46 años, un hecho que hirió profundamente a los Biden y que orilló al ahora candidato a escribir un libro en su honor.

Trump, por su parte, visitó el cementerio de Arlington, así como el Fuerte Histórico McHenry, en Baltimore, acompañado de Melania, del vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen Pence.

El personal del presidente y del vicepresidente portaban cubrebocas, pero una mujer les solicitó que se las retiraran, asegura la cadena Fox News. A pesar de ello, el personal mantuvo su distancia entre unos y otros.

El presidente pasó este fin de semana largo disfrutando de campos de golf e intentando que pareciera evidente que se volvía a la normalidad tras meses de medidas restrictivas fuertes obligadas por la pandemia de covid-19.

Trump amenaza con trasladar convención republicana de Carolina del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte de agosto a otro estado del país a menos que se "garantice" la asistencia masiva pese a la preocupación por la pandemia del coronavirus.

"Amo al gran estado de Carolina del Norte, tanto que he insistido en celebrar la Convención Nacional Republicana en Charlotte a final de agosto". Desafortunadamente, el gobernador demócrata Roy Coooper todavía está en modo reclusión y es incapaz de asegurar que se nos permitirá una asistencia completa al estadio", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

La convención republicana, el gran evento en el que el partido escoge a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre y que congrega a decenas de miles de asistentes, tiene prevista su celebración en Charlotte del 24 al 27 de agosto.

Trump exigió "una repuesta inmediata del gobernador sobre si se permitirá o no el rellenar el aforo completo".

"Si no, nos veremos forzados de mala gana a encontrar, con todos los empleos y desarrollo económico que ofrece, a otro lugar para la Convención Nacional Republicana", indicó.


Carolina del Norte, considerado uno de los estados claves para obtener la victoria electoral, fue ganado en 2016 por el actual presidente por un estrecho margen frente a su entonces rival, la demócrata Hillary Clinton.

Trump se ha mostrado ansioso por reiniciar la actividad en el país después de semanas de confinamiento y restricciones a la movilidad para tratar de contener la expansión del virus, en contra de los llamados a la prudencia expresados por los profesionales sanitarios.{



Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) publicaron la semana pasada directrices para el proceso de reapertura en las que levantan algunas de las medidas de reclusión pero desaconsejan la celebración de eventos masivos.

Los demócratas anunciaron hace unas semanas que retrasaban su convención prevista en Milwaukee (Wisconsin) de julio a mediados de agosto ante la expansión del coronavirus, que ha dejado ya casi 100,000 muertos y más de 1.6 millones de contagiados en EU.

Asimismo, apuntaron que contemplan como posible escenario la celebración del evento, donde se prevé la nominación formal como candidato del exvicepresidente Joe Biden, en un formato reducido con participación virtual.

(María José Pardo)