Main logo

Biden reacciona tras derrota en Virginia y pide pasar agenda política

El partido del presidente Joe Biden sufrió una pérdida importante en las elecciones de esta semana

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió este miércoles a los demócratas en el Congreso a unirse para aprobar sus planes económicos, al opinar que eso es lo que quieren los votantes, después de la derrota de su partido en las elecciones de este martes en Virginia.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden reaccionó por primera vez al hecho de que el candidato demócrata a gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, perdiera este martes contra su rival republicano, Glenn Youngkin, en un revés para el presidente y su partido.

"Uno de los derechos sagrados que tenemos es el derecho a emitir nuestro voto, y recuerden, todos tenemos una obligación de aceptar la legitimidad de estas elecciones", afirmó el mandatario.

"Lo que sé es que la gente quiere que hagamos cosas, y por eso estoy presionando mucho para que el Partido Demócrata avance y apruebe mi proyecto de ley de infraestructura" y el de gasto social, agregó.

No obstante, el presidente intentó hilar fino ante la pregunta de si cree que, en caso de que el Congreso hubiera aprobado esos planes económicos antes de las elecciones en Virginia, el candidato demócrata habría ganado.

"Deberíamos haberlos aprobado antes de las elecciones, pero no estoy seguro de que yo hubiera podido cambiar el número de personas muy conservadoras que salieron a votar en distritos republicanos, que eran votantes de (Donald) Trump. Quizás, quizás", indicó.

Biden reconoció que él mismo ganó el estado de Virginia por diez puntos en las elecciones presidenciales del año pasado, pero recordó que "competía contra Donald Trump".

 

¿POSIBLES CAMBIOS?

"La gente está abrumada. Y creo que lo que ha pasado es que tenemos que producir resultados para ellos, para cambiar su estándar de vida y darles un poco más de espacio para respirar", recalcó.

El presidente insistió en que hay mucho descontento e "incertidumbre" sobre muchos temas, "desde covid a las escuelas a los empleos, o el coste de un galón de gasolina", y prometió que si el Congreso aprueba sus iniciativas, "muchas de esas cosas van a mejorar rápidamente".

Biden minimizó las críticas de quienes dicen que tanto él como su partido centraron demasiado su campaña en perfilar al candidato republicano en Virginia como un aliado de Trump, y no tanto en hablar de los problemas que afectan a la gente.

Aseguró que si él mencionó a Trump durante su mitin en Virginia la semana pasada fue "porque los temas que apoya" el expresidente "están afectando cada día las vidas" de los votantes de ese estado, y tienen un "impacto negativo".

El mandatario reconoció que los demócratas tienen que "explicar" mejor su postura para que los republicanos no les ganen la batalla en temas como la teoría crítica de la raza, una doctrina académica que considera que el pasado esclavista de Estados Unidos es el origen del racismo sistemático que aún existe.

Youngkin prometió desterrar de las escuelas de Virginia esa teoría, a pesar de que no se enseña ni en los colegios públicos de ese estado ni en los de ningún otro.

Pese al impacto de la desinformación en ese y otros temas, Biden mantuvo su pronóstico optimista sobre las perspectivas de los demócratas en las elecciones de los próximos años: "Nos irá bien", zanjó. 


LOS RESULTADOS

Este martes, millones de estadounidenses salieron a votar para elegir a sus nuevos gobernadores y alcaldes. Cuatro de estas elecciones son consideradas clave: para gobernador en Virginia y Nueva Jersey, para alcalde en Nueva York y un referéndum en Minnesota que buscaba reformar la Policía de su capital.

El Partido Demócrata logró que su candidato para liderar la ciudad de Nueva York, Eric Adams, venciera al republicano Curtis Sliwa y alcanzara la victoria.

Sin embargo, sufrió un duro golpe al no conseguir que Terry McAuliffe quedara como el próximo gobernador de Virginia y perdiera, por un estrecho margen, contra el republicano Glenn Youngkin.

En las elecciones de 2020, Biden ganó el estado por 10 puntos porcentuales.


A esto se le suma una reñida elección en Nueva Jersey que tomó a todos por sorpresa, ya que se esperaba que el demócrata Philip Murphy derrotara al republicano Jack Ciattarelli y conservara su puesto fácilmente. Éste no ha sido el caso; según el diario The New York Times, la diferencia entre los candidatos es menor a un punto porcentual con el 89% de los votos contados.

Además, los demócratas recibieron malas noticias en Minnesota. Los votantes de Minneapolis, ciudad en la que George Floyd fue asesinado hace aproximadamente año y medio, rechazaron una medida progresista que buscaba sustituir el Departamento de Policía por un Departamento de Seguridad Pública.


LO QUE SIGNIFICA PARA EL PARTIDO

Aunque las elecciones de este tipo no predicen exactamente el futuro de un partido, la situación sigue siendo alarmante. En la semana anterior a las elecciones, los votantes de Virginia desaprobaban el trabajo de Biden en un 53% frente al 46%, según una encuesta del diario The Washington Post.

¿Qué cambió en estos meses de gobierno?


Los demócratas rompieron récords de participación en las elecciones presidenciales debido a que los votantes buscaban quitar al expresidente Donald Trump del poder, según argumenta The New York Times. Sin embargo, las limitaciones de esta política de resistencia quedaron evidenciadas tras estas últimas elecciones.

A esto se le suman la falla de los demócratas en el cumplimiento de sus promesas de campaña y una pandemia que “transformó las escuelas en uno de los campos de batalla políticos más divisivos del país”, debido a los desacuerdos sobre las restricciones sanitarias y a los mandatos de cubrebocas y vacunas.

Además, están los actuales enfrentamientos entre las alas progresista y moderada del Partido Demócrata, que han complicado la aprobación de varios planes de la agenda de Biden, como el de infraestructura y el social.


ACV