Main logo

Biden propone reunión a Putin y le exige “rebajar la tensión” con Ucrania

El mandatario estadounidense sugirió una “cumbre en un tercer país” y expresó preocupación sobre la relación de Rusia con su país vecino

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.-  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este martes al mandatario ruso, Vladimir Putin, que "rebaje las tensiones" con Ucrania y expresó su "preocupación" por la movilización militar rusa en la frontera con este país.

Durante la conversación, Biden también le propuso a Putin mantener "una cumbre en un tercer país" en algún momento de los "próximos meses", para "conversar sobre todos los temas que enfrentan Estados Unidos y Rusia", informó la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada fue la segunda que se ha dado a conocer entre los líderes y se produjo después de que Rusia anunciara que había enviado dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a sus fronteras occidentales.

"El presidente Biden expresó nuestras preocupaciones por el repentino aumento de tropas en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia que rebaje las tensiones", afirmó la Casa Blanca.

Agregó que Biden "enfatizó el férreo compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Moscú aseguró este martes que el movimiento de tropas a la frontera se enmarca en ejercicios militares para hacer frente a las actividades de la OTAN.


LAS TENSIONES ENTRE LOS PAÍSES

Durante la llamada, Biden también le dijo a Putin "que Estados Unidos actuará de forma firme en defensa de sus intereses nacionales como respuesta a las acciones de Rusia, como sus intrusiones cibernéticas y su interferencia electoral", indica el comunicado.

Estados Unidos sospecha que Rusia estuvo detrás de un ciberataque masivo que penetró en los sistemas del Gobierno federal y grandes compañías del país y ha prometido que habrá represalias por lo ocurrido.

Además, las agencias de inteligencia del país acusaron en marzo a Rusia de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de 2020 a favor del expresidente Donald Trump.

El Kremlin ha negado tanto cualquier injerencia electoral como una implicación en el ciberataque, y a la tensión por esos temas se ha sumado la situación en Ucrania y la decisión de Biden de describir a Putin como un "asesino" durante una entrevista en marzo.

Sin embargo, Biden insistió que quiere "construir una relación estable y predecible con Rusia, de forma coherente con los intereses estadounidenses", y por eso le propuso mantener una cumbre, según la Casa Blanca.


ACV