Main logo

Biden, popular entre mujeres y jóvenes; Trump capta a hombres y ricos

De mil 500 personas entrevistadas en Estados Unidos por la encuestadora YouGov, 46% se dijo a favor de Biden y 38% lo hizo por Trump

Escrito en MUNDO el

La continuidad del proyecto de nación liderado por Donald Trump convence más a los hombres de Estados Unidos; mientras la mayoría de las mujeres estadounidenses votarían a favor de propuestas del exvicepresidente Joe Biden, de acuerdo con datos de la encuestadora YouGov.

Por género, 49% de las mujeres encuestadas dijeron que votarían por Biden; el 35% votaría por el presidente republicano.

En el rubro de los hombres, el 43% de encuestados se mostraron a favor de Trump, mientras 42% se inclinó por el demócrata. 

La encuestadora resalta que de las mil 500 personas entrevistadas, 46% se dijo a favor de Biden y 38% lo hizo por Trump. 


POR ESCOLARIDAD

Se observa que sin importar el grado de escolaridad, Biden conserva la ventaja sobre Trump. Pues de las personas que reportaron tener la educación básica o menos, 42% votaría por el exvicepresidente y 40% por el actual ocupante de la Casa Blanca.

Conforme avanza el grado de estudios se acentúa la brecha entre quienes votarían por Biden y por Trump. De quienes cuentan con postgrado, 57% votaría por Biden y 28% por Trump.

POR INGRESOS

En cambio, conforme aumenta el nivel de ingresos, los votantes se inclinan hacia un segundo mandato de Trump: de quienes ganan menos de 50 mil dólares al año, 49% votaría por Biden y 36% por Trump.

De entre 50 mil y 100 mil billetes verdes al año se observa un empate en 43%; pero en quienes perciben más de 100 mil dólares al año, 44% dicen que votarían por Trump y 39% se decantan por el candidato demócrata.

POR EDAD

Un patrón parecido se observa entre los grupos poblacionales por edad, pues Biden es más popular que Trump entre quienes tiene 18 y 29 años (56-23%) y entre 30 y 54 (53-24%). 

Pero entre quienes tienen de 45 a 64 años de edad, Trump aventaja con un 48% versus el 38% de quienes votarían por Biden. 

POR RAZA

Las minorías afroamericana e hispana, que constantemente han sido señaladas en comentarios de Donald Trump que recaen en lo racista, muestran su claro apoyo a Biden. 

69% de los hispanos encuestados afirmó que votaría por el demócrata, así como el 74% de las personas de color. De otras razas, 48% se decantó por Biden.

En cuanto a personas blancas, 48% dijo tener una intención de voto favorable a Trump, en contraste con el 38% de quienes votarían por Biden. 

POR REGIÓN

Salvo en la región Sur del país, en la que la intención de voto es 45-43% a favor de Trump, en la Noreste, Medioriente y Oriente, la ventaja la lleva el demócrata.

Cabe señalar que en ninguno de los subgrupos analizados se observa una intención de cambiar su postura de voto.

 


(djh)