Main logo

Casa Blanca retrocede: sí elevará cuota anual de refugiados

Una fuente había revelado el viernes que Biden mantendría la cuota anual de refugiados establecida por el expresidente Trump, la más baja de la historia

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- La Casa Blanca cedió este viernes ante las críticas y anunció que el presidente Joe Biden elevará antes de mediados de mayo la cuota anual de refugiados que recibe Estados Unidos, que por ahora es de 15 mil.

El anuncio llega horas después de que se ordenara mantener la cuota anual para este año fiscal en el mismo nivel históricamente bajo que marcó su predecesor, Donald Trump.

Esto implicaba dar marcha atrás a la promesa del Gobierno de elevar hasta 62 mil 500 los refugiados admitidos este año fiscal, el cual termina en septiembre, y le mereció al presidente demócrata múltiples críticas de su propio partido y de varias organizaciones.

"El presidente tiene previsto marcar antes del 15 de mayo una cuota definitiva de refugiados que será superior para lo que queda de año fiscal", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

El decreto enmienda las directrices emitidas por Trump sobre la cuota de refugiados, pero no cambiará su tope de 15 mil, el más bajo desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo.

"La admisión de hasta 15 mil refugiados sigue estando justificada por preocupaciones humanitarias y está en el interés nacional", indicó Biden en su orden.

Según fuentes oficiales, la decisión de Biden se debía en parte a su voluntad de demostrar que puede tener mano dura en materia migratoria, en un momento en el que las llegadas de indocumentados a la frontera con México están alcanzando récords.

Sin embargo, el proceso de admisión de refugiados es diferente al de la solicitud de asilo de los indocumentados en la frontera, y la explicación oficial de la Casa Blanca aludió a otros motivos, entre ellos los desafíos que presenta "la pandemia de la covid-19".

Un alto cargo estadounidense explicó de manera anónima que a la Casa Blanca le queda mucho trabajo pendiente para "reconstruir el programa de reasentamiento" de refugiados, que el Gobierno de Trump dejó "diezmado".

 

LOS PLANES A FUTURO

En febrero, Biden anunció también que en el año fiscal 2022, que comienza en octubre, la cuota anual de refugiados aumentaría hasta 125 mil, pero la fuente no aclaró si mantiene ese compromiso.

Lo que argumentó el funcionario es que la orden de Biden permitirá "expandir el acceso" al programa de refugiados de Estados Unidos aunque no amplíe la cuota, porque "cambia la distribución por regiones" de los beneficiados.


ACV