Main logo

Biden, la guerra, sus errores… ¿cambiará con Afganistán? Las claves

Después de aquel lejano 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Biden le pone fin a 20 años de un conflicto que inició Bush y continuó Obama

Escrito en MUNDO el

“Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa”, afirmó el presidente Joe Biden, refiriéndose al conflicto con Afganistán que lleva casi dos décadas vigente.

El mandatario anunció el miércoles que Estados Unidos retirará todas sus tropas del territorio afgano durante los meses de mayo a septiembre, argumentando que el país ya cumplió su objetivo.  

Esta guerra fue declarada en 2001 por el entonces presidente George W. Bush, luego de que la organización Al Qaeda orquestara el ataque terrorista del 11 de septiembre de ese mismo año, el cual resultó en la caída de las Torres Gemelas y en la muerte de dos mil 488 personas.

Biden hizo esta promesa de terminar el conflicto numerosas veces desde su campaña presidencial para las elecciones pasadas, celebradas en noviembre de 2020.

Sin embargo, algunas de las posturas que ha tomado en cuanto a relaciones exteriores a lo largo de su carrera política hicieron que varios se preguntaran si las afirmaciones eran verdaderas.

 

LA PERSPECTIVA DE BIDEN COMO SENADOR

Durante sus años en el Senado, Joe Biden no tuvo una postura firme respecto al uso de la fuerza por parte de Estados Unidos, según explica el autor Evan Osnos en su libro Joe Biden: Una nueva era.

Por lo mismo, el senador votó de formas muy diferentes en ciertos temas de política exterior. Por ejemplo, en 1991 votó en contra de la Guerra del Golfo. Sin embargo, en 1993 defendió el bombardeo de la OTAN en los Balcanes.

Unos años después, Biden también votó a favor de la guerra con Irak, decisión por la cual ha expresado arrepentimiento.

Sin embargo, Biden pasó muchos años en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y sus contactos a nivel internacional impresionaron a Barack Obama, quien le pidió ser su vicepresidente durante las elecciones de 2008.

Aunque al principio se negó, Biden aceptó ser vicepresidente bajo la condición de que le garantizaran ser “parte del proceso” y que se tomara en cuenta su opinión.


SU PAPEL DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA

Debido a su experiencia, Biden tuvo un rol importante en las relaciones exteriores del país. En una ocasión, expresó: “el presidente me envía a los lugares a los que no quiere ir”.

Osnos explica que en su tiempo como vicepresidente, Biden mostró escepticismo “respecto al uso de la fuerza militar estadounidense” y lo compartió con Obama.

Esta forma de pensar causó que tuviera choques con otros miembros de la administración, como la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el director de la CIA, Leon Panetta, quienes tenían opiniones distintas sobre las políticas exteriores de Estados Unidos.

Aunque en un principio la administración buscaba reducir la presencia de sus fuerzas armadas en Afganistán, Obama ordenó una estrategia que “supuso el envío de treinta mil tropas adicionales”, explica Osnos.

Biden ha dicho varias veces que se opuso a la medida. Durante uno de los debates demócratas, anterior a las elecciones de 2020, expresó:

“Desde 2009 estuve en el lado opuesto con el Pentágono. Soy el tipo que, desde el principio, argumentó que era un gran, gran error aumentar las fuerzas en Afganistán, y punto. No deberíamos haberlo hecho. Y argumenté en contra constantemente”.

Durante una entrevista con Osnos en 2014, Obama explicó que varias personas veían a Biden como “una paloma” y a los demás como “los halcones” en el tema de la guerra.

Aunque el exmandatario expresó que esta forma de ver la situación es demasiado simplista, explicó que Biden siempre le ayudó a entender “exactamente” cuáles eran los intereses de Estados Unidos en Afganistán haciendo preguntas como ‘¿Por qué estamos allí?’