Main logo

Biden impondrá impuesto a empresas que trasladen trabajo al extranjero

Además, Joe Biden criticó a Trump por minimizar el covid, mientras que según la encuesta de Reuters aventaja con 12 puntos a nivel nacional

Escrito en MUNDO el

MICHIGAN.- Durante su visita a Michigan, hogar de la industria automotriz estadounidense, Joe Biden aprovechó para promover una propuesta para gravar a las empresas que trasladan empleos estadounidenses al extranjero.

El nominado demócrata dio a conocer el miércoles un plan para gravar a las empresas que trasladan el trabajo al extranjero a una tasa más alta y recompensar a las que traen empleos de regreso a Estados Unidos.

En cualquier otra campaña, sería una propuesta directamente de jugadas demócratas, pero dado que el presidente Donald Trump ha hecho las mismas afirmaciones como parte central de su presidencia, se produjo como un asalto frontal al historial económico de Trump en un estado que ganó el presidente hace cuatro años.

De acuerdo con el sitio de Biden, el plan de impuestos de Trump Corporate Giveaway, aprobado en 2017, otorgó el mayor recorte de impuestos a las principales empresas multinacionales sin el requisito de que inviertan en Estados Unidos o contraten a estadounidenses trabajadores.

"Dio a las empresas estadounidenses nuevos incentivos y creó lagunas que les permitieron obtener una reducción de impuestos importante, o incluso evitar todos los impuestos estadounidenses, trasladando la producción y las ganancias al extranjero, incluso para los productos que se venden de nuevo en los Estados Unidos", señala el documento.

Biden acusó a Trump de no cumplir su promesa de campaña, entregada en Michigan en los últimos días de la carrera de 2016, para proteger los empleos estadounidenses y evitar el cierre de las plantas.

Aproximadamente una docena de funcionarios de United Auto Workers escucharon a Biden desde sillas plegables espaciadas por seguridad en el suburbio de Warren en Detroit, en el crucial condado de Macomb, de tendencia republicana.

Biden, que ya propuso aumentar la tasa del impuesto corporativo al 28% desde el 21%, dijo que impondría una tasa del 30,8% a las ganancias de los productos fabricados en el extranjero y vendidos en Estados Unidos.

Su plan prevé un crédito fiscal complementario del 10% para las empresas que reabren instalaciones cerradas, traigan puestos de trabajo a Estados Unidos o amplíen su nómina de fabricación.

Si bien eso requeriría la aprobación del Congreso, Biden describió varias órdenes ejecutivas que firmaría como presidente, medidas unilaterales que garantizan que el gobierno compre principalmente productos fabricados en Estados Unidos.

“Hágalo en Michigan, hágalo en Estados Unidos, invierta en nuestras comunidades y nuestros trabajadores en lugares como Warren. De eso se trata ”, dijo.

SE VA CONTRA TRUMP POR COVID

El candidato presidencial demócrata acusó el miércoles al presidente Donald Trump de traicionar al pueblo estadounidense y dijo que mintió a sabiendas sobre la letalidad del nuevo coronavirus en lo que equivalía a un "abandono" de su deber.

“Expertos sugieren que si se hubiera actuado una semana antes, al menos 36 mil personas se hubieran salvado. Si se hubiera actuado dos semanas antes, se habrían salvado 54 mil vidas”, explicó Biden.

La revelación de que Trump minimizó intencionadamente la gravedad de la covid ante los estadounidenses, revelada por el periodista Bob Woodward en su nuevo libro, "Rage", suscitó una fuerte condena del rival del presidente en las elecciones de noviembre,  Joe Biden, quien acusó al presidente de "mentir al pueblo estadounidense".

"(Trump) lo sabía y le restó importancia a propósito", denunció Biden durante un mitin en el estado clave de Michigan.

“Y mientras esta enfermedad mortal arrasó con nuestra nación, él falló en hacer su trabajo, a propósito. Fue una traición de vida o muerte al pueblo estadounidense ”, dijo Biden. “Es un incumplimiento del deber, una vergüenza”.

Biden y Trump están aumentando los viajes en la carrera final a las elecciones durante una pandemia de coronavirus que ha hecho que llevar a cabo una campaña tradicional sea casi imposible. Se espera que el presidente visite Michigan y Pennsylvania más adelante en la semana.

BIDEN LIDERA EN ENCUESTA NACIONAL

El candidato demócrata y exvicepresidente superó al presidente Donald Trump por 12 puntos porcentuales a nivel nacional entre votantes probables en Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos, que mostró además que el número de votantes persuadibles se redujo respecto a cuatro años atrás.

El sondeo, realizado entre el 3 y el 8 de septiembre y publicado este miércoles, mostró que 52% de los votantes probables apoyaría a Biden, con un 40% de respaldo a Trump. Un 3% dijo que votaría por otro candidato y un 5% se mostró indeciso, a menos de dos meses para las presidenciales del 3 de noviembre.

La encuesta develó que el número de votantes que no apoyan a ninguno de los candidatos principales es menos de la mitad de la proporción del 2016, y que actualmente Biden tenía ventaja para asegurarse la votación popular a nivel nacional. Incluso si los votantes indecisos finalmente apoyan a Trump, según la encuesta, el mandatario perdería el voto popular ante Biden.

Sin embargo, Trump todavía podría seguir en la Casa Blanca incluso sin el voto popular nacional porque las elecciones presidenciales de los Estados Unidos no se deciden por el voto general de los estadounidenses, sino por quién gana el llamado Colegio Electoral, formado por “electores”. Estos son elegidos en cada estado según las urnas y tienen la función de votar por el presidente y el vicepresidente, de manera que quien gana es aquel que consigue más estados.

Hace cuatro años, la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 3 millones de votos más que Trump. Sin embargo, al republicano le bastó con ganar por poco el Colegio Electoral para llevarse la presidencia.