Main logo

Biden gana Georgia y Trump amarra Carolina del Norte

El margen de Biden en Georgia actualmente es de poco más de 14,000 votos, o 0.28 puntos porcentuales, con casi todas las papeletas contadas

Escrito en MUNDO el

ATLANTA.- El presidente electo Joseph R. Biden Jr. derrotó por poco margen al presidente Donald Trump en Georgia y el actual mandatario ganó en Carolina del Norte, de acuerdo con The New York Times.

Biden ahora tiene 306 votos electorales y Trump tiene 232. Biden se convirtió en presidente electo cuando ganó los 20 votos electorales de Pensilvania el sábado, superando el umbral requerido de 270 votos.

La victoria de Biden en Georgia, un estado que alguna vez fue confiablemente republicano cuya política se ha desplazado hacia la izquierda, significa que cambió cinco estados que Trump ganó en 2016. Los otros fueron Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Trump no cambió ningún estado este año.

El margen de Biden en Georgia actualmente es de poco más de 14,000 votos, o 0.28 puntos porcentuales, con casi todas las papeletas contadas. El margen de Trump en Carolina del Norte es de más de 73,000 votos, o 1.3 puntos porcentuales.

En Carolina del Norte, los votantes negros rompieron los récords de votación anticipada en las semanas previas a las elecciones. Sin embargo, a pesar de un impulso significativo y tardío de los demócratas para motivar a los votantes negros y latinos, Trump, que visitó Carolina del Norte media docena de veces en las semanas previas a las elecciones, fue más eficaz para motivar su base de votantes rurales y de clase trabajadora blanca.

Biden dio la vuelta en Georgia, un estado ganado por última vez por un demócrata en 1992.

El conteo a mano de los cerca de cinco millones de votos y luego de que todos los condados certificarán sus resultados, debería concluir el miércoles 18 de noviembre a la medianoche.

 

El recuento se efectuará debido al 0.3 % de ventaja que mantiene Biden sobre Trump, tras escrutarse el 99 % del total de los sufragios.

Las autoridades estatales dijeron que el recuento manual, según dijeron el mayor que se ha hecho en el país, será supervisado por observadores de los partidos Republicano y Demócrata, y que cada uno de los 159 condados de Georgia tiene un plan diferente de cómo llevará adelante el proceso.

"La prensa ha caracterizado esto (el conteo manual) erróneamente como ceder ante Trump y su campaña. Eso no puede estar más lejos de la verdad. Incluso antes de que la campaña de Trump hablara sobre la posibilidad de un recuento, sabíamos que había un propósito específico para una auditoría en la ley", declaró el jueves Gabriel Sterling, funcionario de la Secretaría de Estado a cargo de la implementación del sistema de votación.

El propio secretario de Estado, miembro del Partido Republicano, ha sido blanco de críticas de algunos miembros de su mismo partido, entre ellos los senadores por Georgia Kelly Loeffler y David Perdue, que esta semana exigieron su renuncia tras tener que disputar sus escaños en una segunda vuelta en enero.

"Los votantes de Georgia me contrataron, y los votantes serán los que me despidan", se defendió Raffensperger.

La elección de enero será clave para definir el control del Senado federal, donde los republicanos controlan por ahora 50 de los 100 escaños, frente a los 48 de los demócratas.

Georgia, junto con Carolina del Norte, donde Trump mantiene ventaja, son los dos únicos estados donde hasta el momento los grandes medios estadounidenses no han proyectado un ganador, como anoche ocurrió en Arizona, que ha ido al bolsón de Biden luego de que varios medios proyectarán el triunfo del demócrata en este estado. 

PROYECCIONES DE LOS MEDIOS CONFIRMAN LA VICTORIA DE BIDEN EN ARIZONA

El presidente electo de EEU, Joe Biden, ganó las elecciones presidenciales de la semana pasada en Arizona, según confirmaron este jueves la cadenas las cadenas NBC, CNN y CBS o el diario The New York Times.
 
Medios como la cadena Fox News, la emisora NPR o la agencia AP, proyectaron Arizona para Biden la misma noche electoral cuando el demócrata aventajaba por 200.000 votos al actual mandatario Donald Trump.
 
Sin embargo, los otros medios consideraron prematura esa decisión y lo cierto es que ese margen se ha ido reduciendo día tras día a medida que avanzaba el conteo hasta los actuales 11.434 votos con el escrutinio prácticamente completado.

El hecho de que fuera precisamente Fox News, el medio favorito de Trump, el primero en proyectar la victoria demócrata en Arizona, enfureció al mandatario que se ha mostrado convencido de sus posibilidades de darle la vuelta al resultado.


kach