Main logo

Biden, con mejor intención de voto en estados donde Trump ganó en 2016

Desertores de Trump ayudan a Biden entre votantes blancos en estados clave

Escrito en MUNDO el

Nuevas encuestas muestran que Joe Biden, el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, está ganando terreno en los campos de batalla del norte entre los votantes blancos, principalmente en Wisconsin y Michigan de acuerdo a The New York Times.

Según las actuales encuestas, Joe Biden tiene una ventaja de arriba de diez puntos a nivel nacional con respecto a Donald Trump. Pero más allá de que las encuestas se pueden equivocar, y suelen equivocarse, ganar el voto popular no significa que se gane la elección. Hillary Clinton superó a Donald Trump por 2.87 millones de votos en 2016, pero no logró más votos electorales y perdió.

¿QUÉ PASÓ EN 2016?

De acuerdo al análisis de portal Politico, la diferencia entre Joe Biden y Hillary Clinton, es que el actual candidato ha logrado una ventaja (al menos en intención de voto) en los tres estados de los Grandes Lagos: Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. Solamente Wisconsin aporta once votos electorales, que pueden ser vitales para cualquiera de las dos campañas. Este estado ha sido de los más polarizados en los últimos años pasando de gobiernos republicanos a demócratas cada cuatro años. 

El análisis de esta publicación indica que el presidente Trump tiene aún posibilidades siempre y cuando logre conquistar el voto de los cinco estados que según las encuestas hoy se consideran un empate técnico: Nebraska, Arizona, Iowa, Carolina del Norte y Florida.

EL NÚMERO MÁGICO

Joe Biden ha alcanzado 270 votos electorales por primera vez desde que el Pronóstico de Elecciones de Politico debutó a fines del año pasado.

De acuerdo con este medio, “además de una ventaja nacional de dos dígitos, Biden ha construido una ventaja estable en los tres estados de los Grandes Lagos que colocaron a Donald Trump en la cima en 2016: Michigan, Pensilvania y Wisconsin”.