Main logo

Biden celebra que Trump no asista a su investidura como presidente

Afirma que es "una de las pocas cosas" en las que ambos están de acuerdo, aunque confió en que el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí vaya

Escrito en MUNDO el

El presidente electo de EU, Joe Biden, celebró este viernes que el mandatario saliente, Donald Trump, no vaya a asistir a su investidura, al asegurar que es "una de las pocas cosas" en las que ambos están de acuerdo, aunque confió en que el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí vaya.

Biden presenta a nominados a secretarías de Comercio y de Trabajo

Joe Biden presentó este viernes a los nominados de su equipo económico, en el que destacan la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, como secretaria de Comercio; y del alcalde de Boston, Marty Walsh, como secretario de Trabajo.

“Hoy me complace anunciar los últimos miembros de nuestro equipo económico. Y con esto, con su anuncio, me enorgullece anunciar que hemos terminado de nombrar nuestro gabinete, dejando lo mejor para el final aquí”, dijo Biden en un evento en Wilmington.

Las dos elecciones marcan el fin de los anuncios de Biden para los candidatos a secretarios de su gabinete, a menos de dos semanas de que se lleve a cabo la toma de posesión.

El presidente electo también anunció que Isabel Guzmán, directora de la Oficina del Defensor de las Pequeñas Empresas de California, encabezará la Administración de Pequeñas Empresas y Don Graves, quien fue el director ejecutivo del Consejo del Presidente sobre Empleos y Competitividad en la Casa Blanca durante la administración de Obama, como su candidato a subsecretario de comercio.

“Este equipo nos ayudará a salir de la crisis económica y laboral más inequitativa de la historia moderna al construir una economía en la que todos los estadounidenses participen en el trato”, dijo Biden.

“Comparten mi creencia de que la clase media construyó este país y que los sindicatos construyeron la clase media”, aseguró.

HABRÁ AUSENCIA DE TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá el 20 de enero a la investidura del demócrata Joe Biden, mientras los demócratas se esfuerzan en garantizar que así sea, pero porque para esa fecha esté ya fuera de la Casa Blanca gracias al juicio político al que quieren someterlo.

En un lacónico tuit, Trump anunció: "A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero".

Pese a que se trata de algo inédito en la historia reciente de los Estados Unidos, existen antecedentes de la ausencia del gobernante en ejercicio a la transmisión de mando de su sucesor, aunque la última vez que eso ocurrió fue hace 152 años.

El anuncio de Trump es la paletada de arena después de la de cal del jueves, cuando finalmente reconoció por primera vez explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre.

En otro mensaje anterior a los "75 millones de grandes patriotas" que votaron por él, Trump prometió que "no se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo, manera o forma".

¿CAMBIO DE ACTITUD?

Agobiado por el escándalo que supuso que una multitud de trumpistas asaltaran el Congreso el miércoles para interrumpir la sesión que validaba la victoria electoral de Biden, tras haber sido arengados por él, Trump parecía haber cambiado de actitud cuando prometió una transición "tranquila, ordenada y sin problemas".

El jueves también condenó el asalto al Congreso, en el que murieron cinco personas, incluido un policía, y prometió que aquellos de sus seguidores que cometieron crímenes durante esa acción "pagarán por ello".