Main logo

Biden busca prohibir armas de asalto y llama “epidemia” a la violencia armada

Aunque el presidente anunció medidas ejecutivas, varias decisiones importantes en el tema le corresponden al Congreso

Escrito en MUNDO el

Tras una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció este jueves varias medidas ejecutivas para hacer frente a la violencia armada en el país, que describió como “una epidemia” y una “vergüenza internacional”.

Además, el presidente pidió al Congreso adoptar medidas más agresivas y prohibir las armas de asalto tipo militar, como el rifle AR-15, y los cargadores de alta capacidad.

"Esto es sólo un comienzo", aseguró. "Tenemos mucho trabajo que hacer".

La acción en este tema ha sido controversial y ha provocado divisiones en el país. Mientras que los demócratas han buscado un mejor control de armas, los republicanos han defendido fuertemente el derecho a portarlas.

A pesar de estas diferencias, Estados Unidos logró prohibir las armas de asalto tipo militar anteriormente. En 1994, el entonces presidente Bill Clinton firmó el proyecto de ley conocido como la Prohibición Federal de las Armas de Asalto, el cual estuvo vigente por una década antes de expirar durante el mandato de George W. Bush.

Sin embargo, el panorama es más complicado hoy en día y se desconoce si medidas más agresivas pasarán en el Congreso.


LA SITUACIÓN ACTUAL EN LAS CÁMARAS

Por el momento, los demócratas tienen control en ambas cámaras. Sin embargo, la ventaja es extremadamente estrecha en el Senado, en donde los asientos están repartidos 50-50.

En marzo, la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de control de armas que buscan ampliar la verificación de antecedentes. Sin embargo, los proyectos siguen estancados en el Senado y se piensa que será difícil que pasen.

Durante el anuncio de hoy, Biden se pronunció en contra de esta inacción en el Senado: "Han ofrecido muchos pensamientos y oraciones, los miembros del Congreso, pero no han aprobado ni una sola ley federal nueva para reducir la violencia de las armas. Basta de oraciones, es hora de actuar".

Luego del anuncio de Biden, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, aseguró que hará todo lo posible para que pasen los proyectos.

“El pueblo estadounidense exige que el Congreso actúe, y yo me he comprometido a celebrar votaciones en el pleno del Senado de los Estados Unidos sobre la legislación de prevención de la violencia con armas de fuego", dijo Schumer en un comunicado.


LO QUE SÍ PUDO HACER BIDEN

Las medidas que anunció el presidente el jueves incluyen esfuerzos para restringir las llamadas “armas fantasma”, que pueden construirse utilizando piezas e instrucciones compradas en internet y no tienen número de serie.

El Departamento de Justicia emitirá una norma que exigiría que las piezas tengan un número de rastreo y que se clasifiquen legalmente como armas de fuego, lo que obligaría a los compradores a pasar un control de antecedentes.

Otra medida limitaría el uso de los dispositivos de estabilización, utilizados para controlar la precisión de las armas. Biden explicó que exigirá que el uso de estos dispositivos convierta una pistola en un rifle de cañón corto frente a la ley.


Biden también busca que el Departamento de Justicia publique un modelo de legislación llamado “bandera roja”, el cual permitirá a las autoridades retirar temporalmente las armas a personas que se consideren un riesgo para sí mismas o para otros.

Además, el presidente anunció nuevos apoyos para comunidades propensas a la violencia. Explicó que la principal causa de muerte entre los hombres negros entre 15 y 34 años es la violencia con armas de fuego.

Por último, se publicará un informe exhaustivo acerca del tráfico de armas.