MUNDO

Biden busca el cambio en los tribunales del país

Durante su mandato, Trump colocó a más de 200 jueces en las cortes de Estados Unidos. Ahora es el turno de Biden

  • REDACCIÓN
  • 05/04/2021
  • 18:31 hrs
  • Escuchar
Biden busca el cambio en los tribunales del país
El demócrata busca recuperar el terreno perdido durante el mandato de Trump. (Foto: Archivos)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró la semana pasada a once personas que planea nominar para formar parte de tribunales alrededor del país.

El número es más elevado que el de cualquier otro presidente al comienzo de su mandato. Además, llamó la atención por la inclusividad que busca: nueve son mujeres, y de ellas, tres son negras y una es musulmana.

Este avance es muy importante para los demócratas, ya que buscan recuperar el terreno perdido después de que el expresidente republicano Donald Trump colocara a más de 200 jueces durante su mandato.

 

¿POR QUÉ ES SIGNIFICATIVO?

Los tribunales han sido extremadamente importantes para decidir las políticas de Estados Unidos hoy en día. Cambios en áreas como el calentamiento global, los derechos de las mujeres y la migración se deciden en las cortes del país.

Es por ello que Biden busca obtener una ventaja en el poder judicial, y busca conseguirla lo antes posible.

El corresponsal de Washington para The New York Times, Carl Hulse, explicó en el diario que la prisa se debe a que los demócratas están operando bajo la suposición de que solamente tienen dos años para hacer estos cambios.

"Podrían perder fácilmente el Senado el año que viene, y entonces tendrían que conseguir candidatos judiciales que los republicanos estuvieran dispuestos a votar. Así que creo que vamos a ver un gran impulso de Biden", aseguró.


LA INCLUSIVIDAD EN LAS ELECCIONES

En cuanto a la diversidad de la lista, Hulse explicó que en parte se debe a que los jueces elegidos por Trump representaban todo lo contrario: la mayoría de ellos eran hombres blancos.

"Biden llegó a la conclusión de que necesitaban conseguir otro tipo de personas en los tribunales", afirmó.

Hulse también explicó que la decisión es una respuesta directa a las tácticas de Trump durante su presidencia: "Los presidentes y las mayorías del Senado siempre han querido instalar jueces que reflejen sus ideologías hasta cierto punto. Pero definitivamente es un punto de énfasis mayor debido a Trump".


LAS POSIBILIDADES DE QUE EL PLAN FUNCIONE

Hulse reveló que la preocupación principal es el tiempo, ya que el proceso para confirmar a los nominados puede tardar mucho tiempo.

"Tienes la verificación de antecedentes y las audiencias, y los republicanos se van a resistir a algunas de estas personas", advirtió.  

Sin embargo, declaró que, si todos los demócratas apoyan a un nominado, es posible que pueda ser aprobado.


AC