MUNDO

Beto O'Rourke va al funeral de víctima de tiroteo a Ciudad Juárez

“Hemos respondido al odio con amor, y nuevas comunidades están más fuertes y unidas que antes", dijo el precandidato demócrata a la presidencia de EU

  • EFE
  • 08/08/2019
  • 21:08 hrs
  • Escuchar
Beto ORourke va al funeral de víctima de tiroteo a Ciudad Juárez
Beto O´Rourke cruzó a Ciudad Juárez para asistir al funeral de una de las víctimas del tiroteo de El Paso. (Especial)

El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Beto O'Rourke cruzó este jueves la frontera a México para acudir en Ciudad Juárez al funeral de una de las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas.

O'Rourke, que también se reunió con el gobernador del norteño estado de Chihuahua, Javier Corral, explicó a la prensa que la familia de la persona asesinada en el ataque perpetrado por un supremacista estadounidense en un establecimiento Walmart lo invitó al funeral.

Así mismo, mantuvo una reunión con Corral y con el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, a quienes ofreció sus condolencias por lo sucedido el pasado 3 de agosto, cuando murieron 22 personas, 8 de ellas mexicanas.

"Es un honor estar en Ciudad Juárez para darle mis condolencias al gobernador Corral, al alcalde Cabada, y a todos los que viven en la mitad mexicana de nuestra comunidad binacional. Hemos respondido al odio con amor, y nuestras comunidades están más fuertes y unidas que antes", publicó O'Rourke en Twitter junto a una fotografía con ambos políticos mexicanos.

Anteriormente, el político, nacido en El Paso, ya mostró su apoyo a los vecinos de la ciudad y a los familiares de las víctimas a través de redes sociales, lo que provocó un enfrentamiento con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Es algo muy difícil porque aquí tenemos una de las comunidades más seguras de Estados Unidos y una persona que no vivía aquí en El Paso trajo su odio y su racismo para arrebatar las vidas de gente que vive aquí, una comunidad de migrantes", explicó en un vídeo que publicó en redes sociales.

El precandidato también acusó a Trump de racista y aseguró que sus palabras "están cambiando el país".

El sábado pasado, Patrick Crusius asesinó a 22 personas en un centro comercial.

El tiroteo estuvo motivado, según las autoridades, por una ideología supremacista blanca, ya que identificó un Walmart de la ciudad fronteriza donde quienes principalmente acuden a comprar son hispanos.

Un día después otro tiroteo dejó 10 muertos, incluido el atacante, en Dayton, Ohio.

Este jueves el Gobierno mexicano anunció que el próximo martes autoridades de alto nivel mexicanas y estadounidenses se reunirán en Ciudad de México para abordar lo sucedido en El Paso.

El Gobierno de México evalúa, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), presentar una denuncia por terrorismo contra el joven que perpetró el ataque.

JGM