Main logo

Bebés separados de sus padres son llevados solos ante juez de inmigración de EU

Los abogados de inmigración han compartido sus experiencias en representación de niños pequeños que son enjuiciados

Escrito en MUNDO el

Con apenas un año de edad, el pequeño de Johan se vio en la necesidad de comparecer ante un juez de inmigración de Phoenix el pasado 6 de julio, de acuerdo con la agencia AP.

El pequeño tomaba leche de un biberón, jugaba con una pequeña pelota y pedía agua ocasionalmente cuando llegó su turno de enfrentar al magistrado, quien apenas podía contener su incomodidad durante la parte de la audiencia en la que pregunta a los inmigrantes acusados si han entendido los procedimientos.

"Me avergüenza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarían, a menos que crean que un niño de 1 año puede aprender la ley de inmigración", manifestó el juez John W. Richardson al abogado que representa al menor.

El niño es uno de los centenares de menores que necesitan ser reunidos con sus padres después que los separaron en la frontera, muchos de ellos debido a la "política de tolerancia cero" del gobierno del presidente Donald Trump.

VIDEO. Por tropezar con niño, golpean brutalmente  a mexicano de 92 años en EU

En Twitter, los abogados de inmigración han compartido sus experiencias en representación de niños pequeños que no pueden explicar adecuadamente su situación, y mucho menos navegar por procedimientos legales.

"El niño, en medio de la audiencia, comenzó a trepar a la mesa. Realmente resaltó lo absurdo de lo que estamos haciendo con estos niños".

"Esto me recuerda la vez que le pregunté a un cliente de dónde venía y él solo señaló y dijo "allí" (señalando el espacio vacío) ... tenía 5 años".

La abogada del Proyecto Florence Florence, Maite Garcia, actualmente representa a hermanos de cuatro y seis años de México cuya madre está bajo custodia, en espera de su audiencia de asilo.

La niña de seis años está ciega, pero ha estado trabajando con la Sra. García ya que su hermano menor no es verbal, "en parte porque está traumatizado", según la Sra. García.

"Ella finalmente comprende después de muchas reuniones que corre el riesgo de ser deportada y por eso ahora está más asustada que nunca de regresar.

"Ella ha podido confiarme que está huyendo de la violencia en su país de origen y no quiere volver porque teme, como ella dice, 'que sucedan cosas malas'".

La abogada de Oregon, Lisa LeSage, de la firma sin fines de lucro Immigration Counseling Service (ICS) dice que los niños a menudo ni siquiera saben qué es un abogado.

"Muchas veces con los niños pequeños, pueden estar gateando o jugando con un bolígrafo", dijo la Sra. LeSage sobre sus experiencias.

"Incluso un niño de cinco años que no estuvo traumatizado no siempre puede decirle su dirección o cómo son sus padres o sus apellidos. ¿Cómo espera que un niño haga todo eso?"

ICS actualmente tiene alrededor de cinco niños que han confirmado que fueron separados de sus padres en la frontera, pero las cifras siguen cambiando.

"Esto no es algo que los niños o sus padres puedan superar", dice la Sra. LeSage. "Puedo decir en todo el país, sabemos de casos en que los padres ya han sido deportados".

"Es una situación horrible en este momento, realmente no hay otra palabra para eso".

Juez amplía plazo de Trump para reunificar familias

Un juez de Estados Unidos le ha dado a la administración Trump más tiempo para reunir a los niños migrantes de cinco años o menores con sus padres.

La decisión se tomó después de que un abogado del gobierno dijo que más de la mitad de los 102 niños pequeños podrían estar de vuelta con sus padres antes del plazo original del martes.

Se encuentran entre más de 2,300 niños separados de sus padres procesados por cruzar ilegalmente la frontera.

Los adultos dicen que han huido de la pobreza y la violencia de pandillas en América Central.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) dijo que después de ver una lista de los 102 niños menores de cinco años bajo el cuidado del gobierno, "parece probable que menos de la mitad se reúnan" para la fecha límite del 10 de julio.

Sin embargo, durante una audiencia el lunes, la abogada del Departamento de Justicia Sarah Fabian dijo que 54 de los niños deberían estar de regreso con sus padres antes del martes.

En la audiencia en San Diego, el juez Dana Sabraw estuvo de acuerdo en que algunos casos "requerirán tiempo adicional" para la reunificación.

Las autoridades de inmigración han ofrecido poca información sobre la reunificación o lo que viene después.

Los abogados han descrito a niños migrantes que trepan en los mostradores de la corte durante las audiencias, obligados a comparecer en el tribunal solos mientras sus padres están detenidos.

¿Qué está pasando?

Pamela Florian, abogada de The Florence Project, una organización sin fines de lucro de Arizona que brinda servicios legales y sociales a las familias inmigrantes detenidas, dijo a la BBC que la política de separación familiar provocó "un gran aumento en el número de niños más pequeños".

"Ahora estamos viendo niños pequeños, estamos viendo bebés", dice ella.

La semana pasada, el gobierno ofreció la siguiente información:

16 niños aún no han sido emparejados con los padres

19 padres ya han sido liberados en los Estados Unidos

46 padres están detenidos por Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Dos padres han sido juzgados como no aptos para ser liberados