Main logo

Barcelona, una jaula: única ciudad de España sin poder salir ni entrar

El gobierno de Cataluña considera a la capital una única región sanitaria y eso enjaula a sus habitantes

Escrito en MUNDO el

Pese a haber entrado en la fase 1, Barcelona es desde este lunes la única ciudad de España en la que sus habitantes no pueden ni entrar ni salir, salvo por motivos laborales.

Esto, a que la Generalitat considera a la capital catalana una única región sanitaria y eso enjaula a sus habitantes, a pesar de que la realidad metropolitana constituye una extensa malla de 40 municipios en la que habitan dos de cada tres catalanes.

Por lo que esta aplicación de este criterio provoca situaciones surrealistas, por ejemplo, un vecino de L’Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, por ejemplo, no puede atravesar la calle Riera Blanca que limita con Barcelona para hacer una compra y en cambio podría recorrer más de 50 kilómetros con su vehículo para desplazarse a Vilafranca del Penedès. O viajar más de 60 kilómetros, hasta Castellet i la Gornal, ya en el límite con la provincia de Tarragona.

La explicación es que esas dos ciudades tan distantes forman parte del área sanitaria metropolitana sur, igual que L’Hospitalet, y a la que no pertenece Barcelona.

Por su parte la alcaldesa Marín reprochó a la Generalitat que no haya consultado con los Ayuntamientos afectados a la hora de hacer sus peticiones para el avance de fase al ministerio y es una de las firmantes de una carta de 30 metropolitanos del PSC remitida el pasado sábado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiéndole que unifique en el ámbito de la movilidad en una sola las tres zonas sanitarias afectadas: Barcelona ciudad, área metropolitana norte y área metropolitana sur.

(María José Pardo)