Main logo

Banco francés acusado de genocidio en Ruanda

Las acusaciones al banco francés son por el presunto financiamiento de un genocidio en Ruanda en 1994 según medios locales

Escrito en MUNDO el

Un grupo de tres asociaciones presentó ante la justicia francesa una denuncia contra el banco francés BNP Paribas por presunto financiamiento del genocidio de Ruanda de 1994, reportaron hoy medios locales.

Las asociaciones informaron en un comunicado que denunciaron a BNP Paribas por “complicidad de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

El grupo acusa al principal banco francés de haber autorizado el financiamiento de la compra ilegal de un cargamento de 80 toneladas de armamento que sirvieron para el genocidio en Ruanda, que se saldó con más de 800 mil muertos.

Según los datos, BNP habría autorizado en junio de 1994 dos transferencias del gobierno de Ruanda hacia una cuenta en Suiza de un intermediario sudafricano dedicado a la venta de armas.

“El banco no podía dudar de las intenciones genocidas de las autoridades del país para las que autorizó la transferencia” subrayaron los denunciantes.

Los denunciantes subrayaron que las transferencias fueron autorizadas además un mes más tarde de que la ONU decretara un embargo sobre la entrega de armas a Ruanda.

Otra asociación francesa, “Survie”, habría puesto también recientemente una denuncia contra el gobierno francés de la época, que presidía Francois Mitterrand, por “complicidad de genocidio y de crímenes contra la humanidad” por su actuación durante el genocidio entre las etnias de hutus y tutsis.

mals