Main logo

Ayuda humanitaria de EU a Venezuela es “intervencionismo": Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia, criticó la posición de Juan Guaidó de permitir una intervención militar estadunidense en Venezuela

Escrito en MUNDO el

Este domingo, la ayuda humanitaria que Estados Unidos ha ofrecido para la solución de la crisis en Venezuela, ha sido catalogada como un acto de “intervecnionismo” por Evo Morales, presidente de Bolivia.

A la vez, el mandatario criticó la posición de Juan Guaidó, quien se autoproclamara presidente venezolano encargado, de autorizar una intervención militar estadunidense en su país.

El presidente boliviano aseguró -a través de su cuenta de Twitter- reprochó también la postura de rechazo manifestada desde distintos países de la Unión Europea (tales como España, Francia y Alemania), hacia el nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En medio de la disputa por el poder, inflación en Venezuela continúa al alza

“Nos sorprende y apena, ver cómo algunos hermanos europeos apoyan el intervencionismo de Estados Unidos que atenta contra una institución tan importante", puntualiza.

Lo contradictorio, de acuerdo con Evo Morales, es que en Europa se defiende una idea del mundo multipolar, "por eso ahora no se entiende cómo apoyan la injerencia en Latinoamérica y cómo reconocen a un interlocutor que acepta una intervención militar de Estados Unidos en su propio país".

En este sentido, rechazó las declaraciones de Juan Guiadó sobre permitir la entrada a Venezuela de tropas estadounidenses, con el fin de hacer “lo necesario” para terminar con el gobierno de Maduro.

En una entrevista a una agencia internacional de noticias, Guaidó dijo que se hará lo que genere el "menor costo social" para lograr unas "elecciones libres" en Venezuela, en virtud de sacar a la nación de la peor crisis de su historia contemporánea.

djh