Main logo

Avispones gigantes, la nueva invasión de Asia a EU

Estos insectos pueden costarle a la economía de EU millones de dólares al año, en un momento en el que se ya encuentra golpeada por el covid-19

Escrito en MUNDO el

Sumado a la pandemia del coronavirus Estados Unidos ahora enfrenta otro enemigo, el avispón asiático gigante (vespa mandarinia), originaria de Japón y  la cual ha encendido la alarmas de la comunidad científica.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Estos insectos pueden costarle a la economía estadounidense millones de dólares al año, en un momento en el que la económica se golpeada por la emergencia sanitaria del covid-19.

Los avispones son agresivos y pueden matar con una sola picadura a la gente debido a que su veneno puede equivaler al de una serpiente, de acuerdo con el diario The New York Times.

El insecto también llamado ''''avispa asesina'''' es una especie que nunca había sido detectada en Norteamérica. Sin embargo, desde noviembre de 2019 se han reportado distintos avistamientos en la costa oeste del continente, concretamente en Washington.

Con varias décadas de apicultura, Ted McFall nunca había visto algo así, en noviembre cerca de Custer, Washington, pudo ver desde la ventana un desastre de abejas muertas en el suelo.

Mientras miraba más de cerca, McFall se percató que una carnicería había sucedido adentro de la colmena: miles y miles de abejas con las cabezas arrancadas, pero sin signos de quién era el responsable.

Los avispones asiáticos gigantes  pueden usar mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar una colmena de abejas en cuestión de horas, decapitando a las abejas y volando con los tórax para alimentar a sus crías, describe el New York Times.

El potente veneno y el aguijón del avispón son lo suficientemente largos como para perforar un traje de apicultura, crean una combinación insoportable que las víctimas han comparado con el metal caliente que penetra en su piel. En Japón, los avispones matan hasta 50 personas al año.

Los científicos se han embarcado en una búsqueda a gran escala de los avispones, preocupados de que los invasores puedan diezmar las poblaciones de abejas en Estados Unidos y establecer una presencia tan profunda que se pierda toda esperanza de erradicación.

"Esta es nuestra ventana para evitar que se establezca", dijo Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington. "Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer nada".

Los expertos advierten que la especie comenzará a enjambrar ya que el ciclo de vida del avispón comienza en abril, de ahí la preocupación.

Hasta ahora, la destrucción de nidos es la forma más efectiva de combatir la invasión, pero los especialistas dicen que no es suficiente para matar a esta nueva especie invasora.

Con información de El Financiero

(Karla Alva)