MUNDO

Avanza el T-MEC en Cámara de los Comunes de Canadá

Con 275 votos a favor y 28 en contra fue avalada y referida al Comité Permanente de Comercio Internacional

  • REDACCIÓN
  • 06/02/2020
  • 18:46 hrs
  • Escuchar
Avanza el T-MEC en Cámara de los Comunes de Canadá

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado en segunda lectura este jueves en la Cámara de los Comunes del último país.

Con 275 votos a favor y 28 en contra fue avalada y referida al Comité Permanente de Comercio Internacional.

De acuerdo con Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, la iniciativa cuenta con enorme apoyo pluripartidista.

El pasado 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el T-MEC en una ceremonia en la Casa Blanca.

Tras un discurso, en el que criticó el antiguo acuerdo comercial, también conocido como TLCAN, el presidente Trump dijo que con el T-MEC los campesinos estadounidenses se verán beneficiados.

"Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN", dijo.

En el evento, al que asistieron alrededor de 400 invitados, no estuvieron integrantes del partido demócrata, que ayudaron a asegurar la aprobación del pacto en el Congreso. Sin embargo, asistieron legisladores de todo Estados Unidos, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá.

El canciller, Marcelo Ebrard, fue el representante de México en la Casa Blanca.

Antes, el 27 de enero, el gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió a la oposición aprobar el T-MEC.

"Hemos escuchado a los primeros ministros (de provincias) decir claramente que quieren una ratificación rápida", dijo Trudeau durante una conferencia de prensa.

"Sí, habrá debates y una revisión en la Cámara de los Comunes, pero nos centraremos en su rápida ratificación", aseguró el primer ministro, sin precisar un calendario.

Su aprobación parece no tener dudas, incluso aunque dos de los tres principales partidos de oposición han expresado reservas sobre el texto.

(José Guaderrama)