Main logo

Avanza caravana a Pijijiapan; Trump alista envío de tropas a frontera

Las declaraciones de Trump se dan mientras los migrantes siguen cruzando el estado de Chiapas

Escrito en MUNDO el

La amenaza de Donald Trump de enviar a militares a la frontera con México para frenar el paso de caravana migrante que partió de Honduras está por cumplirse, ante lo que el Presidente de Estados Unidos consideró una emergencia nacional.

Las declaraciones de Trump se dan mientras los migrantes siguen cruzando el estado de Chiapas.

Asimismo, el mandatario norteamericano apuntó que la culpa de esta caravana es de los demócratas, pues las leyes con las que se cuenta dificultan frenar a la gente en la frontera, aunque aseguró que los migrantes centroamericanos no llegarán a su país.

La amenaza de Trump surgió el pasado lunes, aunque el Pentágono dijo que aún no recibían órdenes de enviar efectivos a enfrentar la seguridad en la frontera.

La noche del miércoles en un acto en Wisconsin, Trump dijo que los militares estaban “preparados”.

El avance de la caravana

A las 4:00 hora de este jueves inició la salida de miles de personas que integran la caravana migrante de Mapastepec con destino a Pijijiapan, a 45 kilómetros de distancia.

Se prevé que el trayecto caminando dure nueve horas aunque, igual que las jornadas pasadas, los migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, avanzan colgados en vehículos de carga lo que hace más rápido su traslado.

Entre la oscuridad los primeros contingentes integrados principalmente por hombres avanzan en la orilla de la carretera custodiados por patrullas de la Policía Municipal y de la Policía Federal, quienes los invitan a caminar lo más cercano a la cuneta para evitar accidentes.

Los migrantes descansaron en el parque central de Mapastepec y en las calles del poblado, donde les ofrecieron comida y agua, algunos incluso pudieron bañarse por primera vez después de haber iniciado su travesía hace 12 días desde sus lugares de origen.




lrc