Main logo

Avance en esperanza de vida en la OCDE se vuelve más lento

Entre 2012 y 2017 Estados Unidos fue el único país de la organización donde la esperanza de vida descendió

Escrito en MUNDO el

PARÍS.- Los avances en esperanza de vida que se han sucedido de forma casi ininterrumpida durante décadas se están ralentizando en la OCDE a causa de la obesidad, la diabetes, el envejecimiento de la población o el consumo de opiáceos, que en Estados Unidos ha contribuido a un inquietante retroceso.

En su informe anual sobre la salud y los sistemas sanitarios publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica cuáles eran los países con mayor esperanza de vida en 2017: Japón (84.2 años), Suiza (83.6), España (83.4) e Italia (83).

Esos cuatro países están netamente por encima de la media de 80.7 años y, sobre todo, lejos de los que cierran la lista, Lituania (75.4 años), México (74.8) y Letonia (74.6).

Los progresos han sido significativos desde 1970 en todos los miembros de la organización, y en particular en Turquía (24 años), Corea del Sur (20) y Chile (18), pero la situación está cambiando, sobre todo en Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania y el Reino Unido.

El incremento entre 2002 y 2007 fue de media de 22.8 meses en la OCDE, pero se quedó en 11.2 meses entre 2012 y 2017. Y en esos cinco últimos años Estados Unidos fue el único país de la OCDE donde la esperanza de vida descendió (2.4 meses).

Detrás están la creciente epidemia de obesidad y la diabetes, pero también menos mejoras en el tratamiento de enfermedades coronarias y derrames cerebrales, así como el progresivo envejecimiento de la población, que hace más difícil elevar los años de vida.


JGM