Main logo

Autorizar 8M pese a coronavirus ¿podría ser un delito?

Un juzgado de Madrid investigará la actuación del Gobierno en los días previos a la declaración del estado de alarma por coronavirus

Escrito en MUNDO el

Un juzgado de Madrid abrió una investigación penal contra el delegado del Gobierno en la comunidad y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para comprobar si se cometió delito al autorizar marchas como la del 8M pese a los datos sobre la expansión del coronavirus con los que ya se contaba en esas fechas. 

Según resume la resolución judicial, que la denuncia se basa, en que "a pesar de los datos con que se contaba en los primeros días de marzo de 2020 y, singularmente, a pesar del informe del Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades del 2 de marzo de 2020 sobre el coronavirus, las reuniones multitudinarias en Madrid de los días 7 y 8 de marzo no fueron prohibidas o restringidas por la autoridad competente, el delegado del Gobierno de Madrid".

Y aunque la juez consideró que llamar esta acción como delito de prevaricación administrativa no es la calificación jurídica correcta, sugirió que a ella podrían sumarse "otras, como, por ejemplo, el delito de lesiones por imprudencia profesional".

"En opinión de esta instructora, y con todas las cautelas propias de esta fase inicial de la investigación, resulta imprescindible incoar diligencias previas y practicar las diligencias que se dirán, a fin de -a la luz de las consideraciones expuestas- clarificar éstos y cuantos otros extremos permitan esclarecer si estamos o no ante hechos delictivos", dijo la magistrada.

Entre las peticiones de la juez está un informe forense que explique "si las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid entre el día 5 y 14 de marzo de 2020 fueron susceptibles de causar un riesgo evidente para la vida e integridad física de las personas y, en caso positivo, si tal circunstancia era científicamente notoria con carácter previo a su celebración".

Así como también pidió que el informe forense aclare "si hay datos que evidencien que tal daño en la vida o integridad de las personas se materializó".

El mismo informe debe explicar si "las autoridades competentes, promotores de las reuniones o manifestaciones, o por la Delegación del Gobierno", se hizo "advertencia alguna sobre los riesgos sanitarios" de acudir a las mismas, y si se proporcionó a los asistentes medidas de prevención como guantes y mascarillas.

Por otra parte, la juez pide a la Guardia Civil que elabore un informe sobre el curso que se dio "al informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades en lo que a España se refiere".

Hay que destacar que a la cabeza de la manifestación feminista estaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo al covid-19.

Caso México

En el país también se llevó a cabo la marcha contra la violencia de genero el 8 de marzo durante el "Día Internacional de la Mujer", así como el 9M se realizó el paro de mujeres denominado "Un Día Sin Nosotras".

Estos eventos se realizaron cuando ya existían los primeros casos confirmados de covid-19 en México.

Fue el 28 de febrero cuando a primera hora, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, anunció el contagio de un hombre de 35 años en Ciudad de México que recientemente había estado en Italia.

(María José Pardo)