Main logo

Autor del tiroteo en El Paso enfrentará 90 cargos por delito de odio

El presunto agresor Patrick Crusius, de 21 años, enfrenta un juicio en un estado donde el asesinato es punible con la pena de muerte

Escrito en MUNDO el

El hombre que asesinó el pasado 3 de agosto a 22 personas e hirió a dos docenas más en un tiroteo cuyo objetivo eran ciudadanos mexicanos en El Paso, Texas, enfrentará cargos federales por delito de odio, así lo informaron fuentes cercanas al caso y el mismo subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade a través de redes sociales.

A pesar de la información, los fiscales federales esperaban anunciar los múltiples cargos contra el presunto agresor Patrick Crusius, de Allen, Texas, en las próximas horas en una conferencia de prensa en El Paso, de acuerdo con una persona que tuvo conocimiento directo del caso, pero no está autorizada para ofrecer detalles de la imputación antes del anuncio oficial y habló a condición del anonimato.

David Lane, un abogado de Colorado que representa a Crusius en el caso federal, dijo que aún no ha revisado la imputación pero que espera que los fiscales federales no busquen la pena de muerte de su cliente.

Parte de la evolución de nuestra sociedad implica comprender que la justicia no es sinónimo de venganza, porque la venganza deja de lado la humanidad esencial en todos nosotros y nos brutaliza a todos. Parte de mi labor aquí es tratar de convencer al Departamento de Justicia que no es un departamento de venganza

El año pasado, Crusius, de 21 años, quien enfrenta un juicio en un estado donde el asesinato es punible con la pena de muerte, se declaró inocente de los cargos.

Hay que recordar que el tiroteo ocurrió en un momento en que funcionarios de inmigración trataban de hacer frente a la multitud migrantes en la frontera con México y en medio de una batalla política sobre su trato; El Paso era el epicentro de la llegada de éstos. 

Ocho mexicanos estuvieron entre las víctimas fatales del ataque en una tienda de la cadena Walmart a la que suelen acudir clientes de la vecina Ciudad Juárez, México.

(María José Pardo)