Main logo

Autocinemas regresan como apuesta de entretenimiento por covid

A medida que el confinamiento se va flexibilizando, diversos países han retomado los autocinemas para divertirse pero con distancia para evitar contagios

Escrito en MUNDO el

En junio de 1933, Richard Hollingshead abrió la primera sala de un autocinema en Camden, Nueva Jersey.

Según History.com, a Hollingshead se le ocurrió la idea después de escuchar a su madre quejarse de no poder sentarse cómodamente en los asientos de una sala de cine.

A casi 87 años después, los autocinemas regresan como la principal oferta de entretenimiento, tras una extinción por las miles de salas de cine con diversos formatos como 3d, 4d, o IMAX.

En los países donde el confinamiento se levantó se establecieron autocinemas para que los ciudadanos puedan disfrutar y desestresarse.

En algunos países se han adaptado espacios para hacer autocinemas temporales. Por ejemplo, a inicios de mes, en plena cuarentena por la pandemia de covid-19, el principal aeropuerto internacional de Lituania se convirtió en un autocinema para el público, aprovechando que no habían vuelos.

En Estambul, en un estacionamiento de un supermercado colocaron un autocinema en la capital turca. 

En Miami, el estadio Hard Rock, donde juega el equipo de futbol americano de los Delfines, fue convertido en autocine y en teatro al aire libre. Cuenta con la capacidad de 230 autos. Los asistentes pueden pedir comida y bebidas en línea y recibirlas mientras disfrutan del espectáculo. 

Sin embargo, hay países donde ahora una forma de distracción segura para huir de las restricciones por la pandemia de covid-19.

En la capital brasileña, Brasilia, al caer la tarde, decenas de autos forman fila con sus ocupantes ávidos de disfrutar una de las pocas diversiones que se permiten: una película en el autocinema.

El autocinema de Brasilia admite sólo 150 autos por función, que ocupan la tercera parte del espacio. Son tres proyecciones diarias, con una película infantil a las 6, seguida por dos para adultos. Este sitio existe desde hace 47 años. Lo cerraron al principio de la pandemia, pero lo reabrieron a inicios de abril.

Del otro lado del Atlántico, en Madrid, un autocinema estrenó el miércoles su temporada de verano posconfinamiento al ritmo del mítico musical de 1978 Vaselina.

Los salas tradicionales y el resto de lugares de entretenimiento en interiores permanecen cerrados, mientras España, uno de los países más afectados de Europa por el covid-19, alivia gradualmente las restricciones por la pandemia.

Pero el Autocine Madrid RACE tuvo luz verde para reabrir. El sitio redujo su aforo a 100 coches e introdujo medidas de distanciamiento social.

COVID CAMBIA AL CINE

La pandemia provocada por el covid-19 ha cambiado y cambiará la forma de consumir el séptimo arte. 

En los últimos años, cada vez más miles de personas veían películas a través de los servicios de transmisión en el hogar como Netflix, Hulu, o Amazon Prime Video. Sin embargo, los cines viven en incertidumbre sobre cuándo abrirán y cuáles serán las medidas estrictamente necesarias para evitar contagios. 

Según USA Today, tres películas de alto perfil todavía están programadas para estrenarse: Tenet, de Christopher Nolan, que saldrá el 17 de julio; Mulan, de Disney, el 24 de julio, y Wonder Woman 1984, el 14 de agosto.

Sin embargo, los lanzamientos de verano dependerán en gran medida de si las principales ciudades como Los Ángeles o Nueva York le permitirán considerar el distanciamiento social y las restricciones de salud pública.

Jeff Bock, analista senior de taquilla en Exhibitor Relations, dijo a Business Insider es mucho dinero para comprometerse con fechas sobre todo sin saber si el público se va a ir, o si hay suficiente confianza del consumidor para salir de sus casas y entrar al cine.

Bock también explica que las películas orientadas a adultos como Tenet pueden ir a los cines ya que los espectadores serían «lo suficientemente mayores como para tomar sus propias decisiones», pero que sigue siendo un gran riesgo para los estudios lanzar grandes películas con solo lanzamientos teatrales.