Main logo

Australia va con ley contra difusión de violencia en redes sociales

La nueva legislación se presentó en respuesta a la masacre de Christchurch, en Nueva Zelanda

Escrito en MUNDO el

CANBERRA.- El Parlamento de Australia aprobó hoy una iniciativa de ley que busca evitar la transmisión de contenidos extremadamente violentos a través de las redes sociales.

La nueva legislación se presentó en respuesta a la masacre de Christchurch, en Nueva Zelanda, donde un australiano armado transmitió en vivo y directo a través de Facebook, su ataque contra dos mezquitas en la que acribilló a quemarropa a 50 personas.

La controvertida ley establece penas de prisión de hasta tres años para los ejecutivos de las compañías tecnológicas que no borren inmediatamente los contenidos de actos terroristas, asesinatos, violaciones, torturas o secuestros, o una multa del 10 por ciento de la facturación anual de la plataforma.

La ley, que fue aprobada este jueves en la Cámara de Representantes y la víspera por el Senado, requiere que las plataformas en cualquier lugar del mundo notifiquen a la Policía Federal Australiana tras percibir que se está transmitiendo a través de los servicios que brindan de la difusión de estos contenidos en Australia.

"Los sucesos de Christchurch nos muestran que las plataformas de Internet pueden ser usadas para difundir mensajes de odio y terror", argumentó el fiscal general de Australia, Christian Porter, ante el Parlamento, para justificar las leyes.

"Este proyecto de ley constituye una parte importante de la respuesta del Gobierno australiano a estos eventos", agregó Porter.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ley, Arthur Moses, señaló que la legislación que está tomando medidas enérgicas contra las compañías de redes sociales que publican contenido abominable se ha "apresurado" sin un análisis adecuado.

Moses dijo a Sky News que las leyes pueden tener "consecuencias no deseadas" en los medios de comunicación.

El Gobierno destacó que Australia se convertirá ahora en el primer país del mundo en penalizar a los gigantes de las redes sociales con cárcel y millones de dólares en multas si no eliminan rápidamente materiales violentos.

El proyecto de ley se convertirá en ley después de un consentimiento real del gobernador General en las próximas semanas.

El Gobierno de Australia ha criticado a los gigantes de las redes sociales después del atentado de Christchurch, afirmando que deberían hacer más para evitar que "los terroristas y delincuentes difundan su odio y violencia".

El 15 de marzo, el australiano Brenton Tarrant asesinó a 50 personas e hirió a otro medio centenar en un ataque en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, que fue transmitido en directo a través de Facebook durante 17 minutos. El terrorista también publicó en las redes sociales un manifiesto de más de 70 páginas con su ideario extremista.

Tras la masacre, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hizo un llamamiento para silenciar los mensajes de odio, mientras que Facebook retiró 1.5 millones de vídeos del ataque y Youtube "decenas de miles más".

lrc