Main logo

Australia suspende operaciones aéreas en Siria

La media es temporal y debido a que Rusia advirtió que tratará a los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos como posibles objetivos

Escrito en MUNDO el

Australia anunció la suspensión temporal de sus operaciones aéreas militares en Siria, después de que Rusia advirtió que tratará a los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos como posibles objetivos.

La pausa fue una "medida de precaución", señaló el gobierno australiano, sin dar más detalles. La advertencia de Moscú se produjo después de que Estados Unidos derribó un avión militar sirio.

Rusia también indicó que suspendió las comunicaciones con Estados Unidos, encaminadas a prevenir este tipo de incidentes.

Australia ha desplegado alrededor de 780 militares como parte de la coalición encabezada por Estados Unidos en contra del Estado Islámico en Siria.

La suspensión de las operaciones se presenta cuando la coalición apoya el intento de los rebeldes para expulsar a los militantes del EI de la ciudad de Raqqa, la capital de facto de la "califato" proclamado en 2014.

"La Fuerza de Defensa de Australia (ADF) revisa periódicamente la situación de seguridad en respuesta a una serie de amenazas potenciales", señaló el Departamento de Defensa en un comunicado.

"El personal de ADF sigue de cerca la situación aérea en Siria y una decisión sobre la reanudación de las operaciones aéreas en Siria se hará a su debido tiempo". Sus operaciones en Irak continuarían como parte de la coalición, agregó.

Rusia advirtió el lunes que iba a realizar un seguimiento de aviones de la coalición con los sistemas de misiles y aviones militares, pero no llegó a abiertamente a decir que los derribaría.

Moscú dejó claro que estaba cambiando su postura militar en respuesta al derribo por parte de Estados Unidos de un avión del ejército sirio el domingo, algo que Damasco dijo que ocurría por primera vez desde que el país está inmerso en una guerra civil desde 2011.

El ataque al avión sirio Su-22 se produjo luego que el Pentágono denunció que había bombardeado combatientes apoyados por Estados Unidos cerca de la ciudad de Tabqa en la provincia de Raqqa.

Se cree que es el primer derribo que realiza Estados Unidos de una aeronave tripulada desde la campaña de Kosovo en 1999.

Sin embargo, Rusia y Siria indicaron que el avión de guerra estaba en una misión a unos 40 kilómetros al suroeste de Raqqa cuando fue derribado. El ejército sirio amenazó que el "ataque flagrante" tendrá "repercusiones peligrosas".

Rusia también negó que Estados Unidos haya utilizado un canal de comunicación antes de que el caza bombardero Su-22 fuera derribado, como argumentó el ejército de Estados Unidos.

En respuesta, Moscú anunció que ponía fin a la coperación con la coalición dirigida a prevenir incidentes aéreos y garantizar la seguridad del vuelo de las naves de guerra.

mals