Main logo

Aumento de suicidios por coronavirus, probabilidad que advierte la ONU

La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto las décadas de abandono y falta de atención de la salud mental

Escrito en MUNDO el

Por la pandemia del coronavirus se debe tener más vigilancia sobre enfermedades psicológicas que pueden derivar en suicidios, pues existe un posible aumento de suicidios y de abuso de drogas, advirtió el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto las décadas de abandono y falta de atención de la salud mental, por lo que la ONU hizo un llamado a todos los países a asumir compromisos ambiciosos a la hora de tratar enfermedades psicológicas.

En su informe diario, la ONU indicó que los efectos del covid-19 sobre la salud mental, representan el mayor riesgo para los trabajadores del sector sanitario, aquellos en hospitales como doctores, que han dejado sus especialidades para tratar de lleno a pacientes con coronavirus, y enfermeras, que trabajan en primera línea en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Además, se advirtió que otro sector vulnerable son las personas mayores, los adolescentes, las personas con afecciones de salud mental preexistentes y “las que están atrapadas en conflictos y crisis”.

Según los datos de la ONU, antes de la pandemia del coronavirus la depresión y la ansiedad ya costaban a la economía mundial más de mil millones de dólares al año.

 

(María José Pardo)