Main logo

Aumentan muertes en Texas; calculan pérdidas en 75 mil mdd

Lo peor no ha pasado, afirma el gobernador Greg Abot, mientras miles esperan ser rescatados

Escrito en MUNDO el

El número de muertos aumentó a 28 en Texas tras el paso delhuracán “Harvey”, al tiempo que el gobernador de Texas, Greg Abbott advirtió que "lo peor aún no ha terminado para el sudeste de Texas en lo que respecta a la lluvia".

Al menos 28 muertes relacionadas con el huracán Harvey y sus secuelas han sido reportadas en Texas. Uno de ellos, sargento Steve Pérez, se ahogó mientras intentaba ponerse a trabajar.

"Para aquellos estadounidenses que han perdido seres queridos, toda América está afligida contigo y nuestros corazones se unen a los tuyos para siempre", dijo el presidente Donald Trump en Springfield, Missouri.

La tormenta implacable desencadenó su ira en una amplia franja al este de Houston, dejando a miles de personas varadas en hogares inundados y forzando la evacuación de un centro de enfermería e incluso un refugio de emergencia donde los residentes habían buscado refugio.

"Nuestra ciudad entera está subacuática en este momento, pero ¡estamos llegando!" Port Arthur alcalde Derrick Freeman publicado el miércoles en Facebook. "Si llamas, estamos llegando, por favor, vete a un terreno más alto si puedes, pero por favor trata de permanecer fuera de los áticos".

En Beaumont, los rescatistas de la tarde del martes se encontraron con un niño pequeño en una mochila rosa que se aferraba al cuerpo de su madre en las inundaciones a una media milla de su automóvil. La madre estaba bajando de su auto cuando entró en un canal, dijo la alcaldesa Becky el gobernador de Texas, Greg Abbott.

La niña estaba en condición estable con hipotermia.

"Si hubiéramos pasado unos momentos, habrían sido barridos por debajo y nuestros barcos no habrían podido conseguirlos", dijo Haley Morrow, portavoz de la Oficina de Administración de Emergencias de Beaumont, a CNN el miércoles.

"Un verdadero testamento de una madre que puso en peligro su propia vida y sacrificó su vida para salvar a su hijo, eso fue devastador".

En Port Arthur, a unos 90 kilómetros al este de la devastada zona de Houston, el diluvio fue tan severo que las inundaciones abrumaron el Centro Cívico Bob Bowers, que servía de refugio. Fue evacuada el miércoles después de tomar agua durante la noche, según la voluntaria Ana Platero.

Las camas donde la gente dormía la noche anterior flotaron en 2 pies de agua el miércoles mientras la gente esperaba en las mesas o se sentaba en gradas elevadas para ser evacuada a una escuela intermedia cercana.


En Lake Arthur Place, un asilo de ancianos de Port Arthur, los trabajadores de rescate evacuaron a 74 pacientes postrados en cama después de un altercado en el que participaron familiares que trataron de quitar a sus seres queridos por su cuenta, informó el afiliado de CNN KTRK.

Cynthia Harmon dijo a CNN por teléfono que ella ha estado atrapada con sus dos hijos y dos nietos en el ático de su casa de Port Arthur. Ella ha estado esperando a los rescatistas desde medianoche.

"No pensé que el agua iba a subir así", dijo. Nunca he estado en algo como esto.

Su familia estaba sin comida y agua. "Estamos tratando de aguantar", dijo.

La policía hizo un llamamiento a los voluntarios para que trajeran botes y ayudas.

"Los botes de rescate son bienvenidos en Port Arthur para ayudar al personal de emergencia", dijo el departamento de policía en Facebook. La ciudad está pidiendo a cualquier persona atrapada para colgar una toalla blanca, una sábana o una camisa afuera para alertar a los rescatistas.


COSTO MILLONARIO

La única cosa que se sabe con certeza del huracán Harvey es que es uno de los desastres naturales más caros de la historia de Estados Unidos. De hecho, es posible que sea el más caro de todos.

Dos cálculos dados a conocer este miércoles afirman que el total de pérdidas –incluyendo daños materiales, salarios perdidos y negocios interrumpidos– se acercan a los 75 mil millones de dólares.

Moody's calcula que las pérdidas materiales totales estarán entre 45 mil millones y 65 mil millones de dólares, mientras las pérdidas económicas agregarán a esa cifra entre 6 mil y 10 mil millones de dólares.


 

Si el total de pérdidas resulta ser de 75 mil millones de dólares, Harvey sería el segundo desastre natural más caro de la historia del país. El huracán Sandy, en el 2012, actualmente está en el segundo lugar de la lista, con 73 mil millones de dólares en pérdidas, ya ajustado a dólares de hoy.

Más allá de las pérdidas materiales, los negocios de una de las ciudades más grandes de Estados Unidos han sufrido una parálisis prácticamente total tras el paso de Harvey.

Gran parte de la capacidad de refinación del petróleo del país quedó fuera de servicio y el puerto de Houston y sus aeropuertos fueron cerrados. Algunos de los negocios lograrán recuperarse cuando reabran, pero otros se habrán perdido para siempre. Y esos cierres están afectando la economía de la nación, dado que los precios del gas están aumentando y el transporte aéreo fue interrumpido.

FRENAN SB4

Apenas dos días antes de su entrada en vigor, un juez federal bloqueó temporalmente gran parte de la ley estatal SB4 de Texas, que habilitaría a los policías y alguaciles en todo el estado a preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier persona durante una detención o arresto, incluso una parada de tránsito.

La decisión es una victoria para la decena de condados y ciudades que demandaron al estado de Texas para frenar la medida.

El juez Orlando García decidió este miércoles que la ley algunas partes de la ley no entrarán en vigor el próximo viernes, 1 de septiembre, como se había establecido cuando el congreso estatal aprobó la medida. Su implementación será frenada hasta que el juez decida si alguna sección de la ley viola los derechos de los texanos bajo la Constitución.

Aprobada en la primavera por legisladores republicanos, la SB4 fue firmada en mayo por el gobernador Greg Abbott, quien había declarado como prioridad eliminar las ciudades santuario en Texas.

Además de prohibir que cualquier autoridad local limite su cooperación con agentes federales de inmigración, la medida también obligaría a las autoridades a cumplir con las solicitudes de ICE, estableciendo incluso multas y castigos para los funcionarios que no cooperen con las deportaciones.