MUNDO

Atomik de Chernóbil, "no más radiactivo que cualquier otro vodka"

Un grupo de científicos destiló granos de centeno y agua originaria de Chernóbil para crear un vodka artesanal libre de radioactividad

  • REDACCIÓN
  • 08/08/2019
  • 15:26 hrs
  • Escuchar
Atomik de Chernóbil, "no más radiactivo que cualquier otro vodka
Atomik es un vodka hecho con materia prima de Chernóbil. (Especial)

Atomik es el nombre de este vodka que resulta ser el primer producto de consumo realizado con materia prima (centeno y agua) originaria de la zona de exclusión de Chernóbil tras la catástrofe nuclear de 1986.

La creación es del científico Jim Smith de la Universidad de Portsmouth, Londres, y un equipo de colaboradores. La cuadrilla lleva años investigando la recuperación de la tierra de Chernóbil, reporta BBC Mundo.

"No es más radioactivo que cualquier otro vodka", apunta Smith, al relatar que con el proceso de destilación las impurezas de cualquier producto se desecha.

"Así que nosotros usamos granos centeno ligeramente contaminados y agua del acuífero de Chernóbil... y los destilamos".

Para corroborar que, en efecto, el vodka estaba libre de radioactividad, fue sometido a una prueba en un laboratorio radioanalítico en la Universidad de Southampton. "No pudieron encontrar nada: todo estaba bajo su límite de radiación", comenta.

Para Gennady Laptev, otro científico que trabaja en el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania y miembro fundador de Chernobyl Spirit Company, fabricante de la bebida, el vodka demostraría que la tierra de la zona es productiva. 

"No tenemos que abandonar la tierra (...) podemos usarla de diversas formas y producir algo que esté totalmente limpio de radioactividad".

EL PROPÓSITO

Smith trabajó en Chernóbil desde la década de 1990, y asegura que le sorprende lo difícil de la situación económica de los habitantes del lugar, las cuales no se han atenuado desde entonces. 

Por ello, parte de las ganancias generadas a partir de la venta del vodka serán para ayudar a las comunidades de Ucrania que continúan sufriendo el impacto del desastre. 

"El problema para la mayoría de la gente allí es que no tienen una dieta adecuada, buenos servicios médicos, trabajos o ingresos", detalla. "Después de 30 años, creo que lo más importante en la zona es el desarrollo económico, no la radioactividad", agregó.

Entonces, el objetivo para este año es la producción de 500 botellas de vodka artesanal, actualmente sólo se ha producido una sola. 

 

 

djh