Main logo

Ataques de pánico y tendencias suicidas: el infierno de niños migrantes en EU

La crisis migratoria en EU provocó el innumerable resguardo de menores en albergues, donde presentaron ataques de pánico, irritabilidad y tendencias suicidas

Escrito en MUNDO el

Los niños migrantes retenidos en albergues de Estados Unidos sufren de forma frecuente ataques de pánicos que obliga la presencia constante de paramédicos. 

De acuerdo con la agencia AP, los ataques de pánico presentados en migrantes menores de edad se da tras luego de ver a otros niños reuniéndose con familiares, mientras ellos permanecían en el albergue. 

Por esta razón, en un día se llegó a llamar a las ambulancias hasta cuatro veces.

“Los paramédicos son llamados con frecuencia para responder a ataques de pánico tan severos que los puños parecían pelotas y les temblaba el cuerpo”, describe AP con el testimonio anónimo de una voluntaria del albergue de Fort Bliss en El Paso, Texas.

Esta voluntaria entrevistada por AP decidió hablar sobre lo que pasaba luego de estar dos semanas, del 12 al 25 de mayo, en el albergue.

“Los paramédicos se llevaban (a los niños) en camilla porque tenían los puños cerrados con fuerza. Las cabezas a veces se inclinaban hacia un lado y temblaban. Era obvio que era algo que no controlaban ”, dijo la voluntaria a AP.

La presencia de ataques de pánico se debe a la desesperación y el estrés de los niños migrantes detenidos en Estados Unidos. 

“Algunos (niños) tenían marcas en los brazos, que parecían indicar que trataron de lastimarse”, señala AP.

En consecuencia, se instruyó a los voluntarios a sacar tijeras, lápices, incluso cepillos de dientes y cualquier otro instrumento con el que pudieran hacerse daño. 

La voluntaria dijo que vio niñas joviales que se volvían irritables y dormían tanto que había que despertarlas para que comiesen.

Estos ataques de pánico se dan también por el tiempo prolongado de más de un mes que toma entregar a los migrantes menores a sus familiares que viven en Estados Unidos. 

El proceso es tardado porque requiere de entrevistas, revisión de antecedentes y, a veces, visitas domiciliarias.

A esto hay que sumarle la denuncia de activistas que aseguran que los albergues no tienen instalaciones adecuadas para resguardar a los menores.

AP asegura que hay dos tipos de albergue, unos con licencia y otros sin licencia, sin embargo, son estos últimos donde más han pasado niños migrantes.

Las instalaciones con licencia cuenta con un empleado a cargo de los menores por cada ocho niños durante el día y una persona capaz de ofrecer terapia psicológica por cada 12 menores.

El albergue de Fort Bliss llegó a resguardar a más de 4 mil 600 niños migrantes, la voluntaria entrevistada por AP relató que conoció a menores que llevaban más de 50 días ahí.

Cuando la voluntaria estuvo ahí dijo que vio a más de 900 menores. Ella se encargaba de un grupo de 25 niños migrantes, sin embargo, había quienes necesitaban supervisión de 24 horas por su tendencia a lastimarse. 

Al respecto, un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo a AP que buscan aumentar el espacio para que los niños migrantes se entretengan, reciban ayuda terapéutica y servicios educativos, así como otras actividades que pueden contribuir a su bienestar.

En los primeros meses del 2021, se registró una cantidad récord de niños migrantes retenidos en la frontera. 

Entre febrero y mayo las autoridades se hicieron cargo de casi 60 mil menores que cruzaron la frontera solos, actualmente hay alrededor de 16 mil niños migrantes en albergues.

 

rgg