Main logo

Ataque terrorista a banco afgano deja 34 muertos

Después de que un coche bomba explotara frente a un banco en Lashkar Gah otras 58 personas resultaron heridas

Escrito en MUNDO el

Al menos 34 personas fallecieron y otras 58 resultaron heridas luego de que un coche bomba explotó frente a un banco en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, reportaron hoy las autoridades.

De los 58 hospitalizados, 15 están fuera de peligro y el resto permanecen graves, por lo que el número de muertos puede aumentar, detalló el director del Departamento de Salud Pública de Helmand, Mauladad Tobagar.

"Los médicos están trabajando duro por salvar vidas", añadió, al confirmar que también hay niños entre las víctimas.

El ataque se produjo alrededor de las 12:00 horas tiempo local, según Zwak, cuando los civiles y los miembros de las fuerzas de seguridad esperaban para cobrar su sueldo.

La explosión volteó vehículos, dejó la zona llena de escombros calcinados y envió una columna de humo que se elevó en el cielo, según reportó el canal de noticias Tolo News.

Se cree que el banco estaba lleno antes de las vacaciones del Eid, que marca el final del Ramadán.

De momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado el ataque, pero tanto el Talibán como el Estado Islámico (EI) han atacado bancos donde la policía, el ejército u otros empleados del gobierno cobran sus salarios.

El Primer Ministro afgano, Abdulá Abdulá, condenó el ataque terrorista y aseguró que salvar vidas es la principal prioridad del Gobierno.

El ataque se produce poco después de que Washington anunciara un aumento de la presencia militar de Estados Unidos en el país, para reforzar a las fuerzas afganas, que están luchando para contener la insurgencia de los talibanes.

Hay alrededor de ocho mil 400 soldados estadounidenses en Afganistán, y otros cinco mil de los aliados de la OTAN, muy lejos de la presencia de EU de hace más seis años cuando superaban los 100 mil.

La intervención armada estadounidense en este conflicto data de 2001 tras los ataques del Al Qaeda en Nueva York y Washington; es el más largo en la historia del Gobierno norteamericano.

mals