MUNDO

Ataque suicida en Bagdad; en Túnez, explota bomba de la II Guerra

Atentado suicida en mercado de Bagdad causa al menos 32 muertos y 110 heridos; es el más mortal en los últimos años

  • EFE
  • 21/01/2021
  • 12:51 hrs
  • Escuchar
Ataque suicida en Bagdad; en Túnez, explota bomba de la II Guerra

BAGDAD.- Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas hoy en un doble atentado suicida en un mercado callejero del centro de Bagdad, en el peor ataque de este tipo que ha sufrido la capital iraquí en los últimos años.

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) reivindicó este jueves por la noche el doble atentado suicida, el más mortífero en Irak en tres años.

En el pasado ISIS ya recurrió a esta forma de operar: un terrorista suicida, seguido de un segundo que se hace estallar cuando se ha juntado la gente para ayudar a los heridos. Este grupo ocupó casi un tercio de Irak en 2014, pero a finales de 2017 Bagdad aseguró haber ganado la guerra contra los yihadistas. Desde entonces hay células yihadistas escondidas en zonas montañosas y desérticas del país, de acuerdo con información de agencias

El ataque tuvo lugar en la céntrica plaza de al Tayaran de Bagdad, donde se registraron dos explosiones atribuidas por las autoridades a un "ataque terrorista suicida" en el que dos atacantes se hicieron explotar.

Según el último balance del Ministerio de Salud, hay 32 fallecidos y 110 heridos, pero el número de muertos podría aumentar en las próximas horas ya que el estado de algunos de los heridos es crítico, indicó una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato.

Dicha fuente explicó a Efe que dos terroristas suicidas se hicieron explotar con "un cinturón explosivo y un artefacto casero" en un mercado de ropa de segunda mano.

VERSIONES DEL ATAQUE

Según una primera versión de los hechos, difundida por el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yahia Rasul, en un breve comunicado, los dos terroristas "se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad los perseguían" en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.

Sin embargo, posteriormente el portavoz del Ministerio de Interior, Jaled al Muhana, dijo en declaraciones a la televisión estatal iraquí Al Iraquiya, que el primer atacante suicida fingió estar enfermo y pidió ayuda a las personas que lo rodeaban para, cuando se hubo aproximado un grupo de gente, hacer detonar un cinturón explosivo.

Al Muhana explicó que el segundo atacante suicida se hizo explotar cuando otros ciudadanos acudieron para socorrer a las víctimas de la primera explosión.

En un vídeo grabado por testigos presenciales y difundido en las redes sociales se ve cómo una de las explosiones, supuestamente la primera, se produce en un punto de la calzada junto a los tenderetes del mercado en el que se había aglomerado un nutrido grupo de personas.

Hacía tiempo que el centro de Bagdad no era escenario de un ataque terrorista de estas características, algo que era muy común en años pasados, especialmente durante y después de la invasión estadounidense entre 2003 y 2011. Los atentados solían ser reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) antes de su derrota territorial en el país en 2017.

El último ataque suicida en la capital fue en mayo de 2019, cuando ocho personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un terrorista hiciera explotar su cinturón en un mercado popular del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, cuya población es mayoritariamente chií.

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ordenó abrir una investigación sobre los fallos de seguridad que permitieron el atentado de hoy y anunció cambios en este ámbito, según un comunicado emitido tras una reunión de emergencia con los máximos responsables en esta materia.

CONDENA INTERNACIONAL

Por su parte, el presidente, Barham Saleh, condenó el doble atentado en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que aseguró que las autoridades están "plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país" y atribuyó la autoría del ataque a "grupos oscuros".

Irak ha recibido múltiples muestras de apoyo desde el ámbito internacional, de Estados Unidos, la ONU, el papa Francisco, la Liga Árabe u otros países de Oriente Medio.

El pontífice, que hace un mes anunció que visitaría Irak a principios de marzo, envió un telegrama a Saleh en el que deplora "este acto de crueldad sin sentido", mientras que la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI) lo calificó como "acto despreciable".

La Embajada de Estados Unidos en Irak afirmó en un mensaje en sus redes sociales que el atentado era "un acto de cobardía reprensible que pone de manifiesto los peligros del terrorismo al que se siguen enfrentando millones de iraquíes".

EXPLOTA BOMBA DE LA II GUERRA MUNDIAL EN TÚNEZ

Tres ciudadanos tunecinos resultaron heridos tras la explosión de una bomba de la II Guerra Mundial en la ciudad de Mareth, en la región de Gabes (sur), informó hoy la prensa local.

Los heridos tienen edades comprendidas entre los 35 y 40 años de edad y se encuentran en el hospital para recibir asistencia médica.

El pasado mes de febrero, un accidente similar hirió a un herrero en la ciudad de Kairouan -a unos 160 kilómetros al sur de la capital- cuando trataba de manipular lo que creía que era una pieza de hierro con la que pretendía fabricar un martillo.

A finales de 2018, las fuerzas especiales del Ejército descubrieron un total de 46 bombas artesanales de la II Guerra Mundial frente a la costa de la región de Sousse.

El hallazgo de este tipo de artefactos no es inusual ya que el país magrebí fue ocupado por el régimen nazi desde noviembre de 1942 hasta mayo de 1943, entonces colonia francesa.