Main logo

Atacante de Bruselas traficaba drogas

Un atentado terrorista la noche del martes en la Estación Central de trenes de Bruselas fue identificado como Oussama Z.

Escrito en MUNDO el

El hombre abatido en su intentó por cometer un atentado terrorista la noche del martes en la Estación Central de trenes de Bruselas fue identificado como Oussama Z., un marroquí de 36 años de edad, informó hoy fiscalía federal belga.

Residente del barrio de Molenbeek, era conocido de la policía por delitos relacionados al tráfico de drogas, pero se desconocía su radicalización o cualquier relación suya con redes terroristas.

Según el portavoz de la fiscalía, Eric Van der Sypt, la maleta detonada llevaba “clavos y pequeñas botellas de gas”, lo que confirma la intención del atacante de “hacer un máximo de daño”.

Por otra parte, el sospechoso no llevaba un cinturón explosivo, como sospechaban los militares que lo han neutralizado, tampoco armas de fuego o cuchillos.

Oussama Z. entró en la estación a las 20:39 locales locales (19:39 GMT), cruzó el vasto zaguán donde se sitúan las taquillas y bajó las escaleras principales en dirección a un grupo de viajeros que aguardaba en el entresuelo.

 

Después de alejarse por un momento, volvió al medio del grupo a las 20:44 y detonó su maleta, provocando una explosión parcial que no ha causado víctimas fatales o heridos.

En ese momento, el hombre abandonó la maleta y bajó corriendo otro lance de escaleras hasta los andenes, en dirección a un funcionario de la estación.

Mientras, la maleta estalló una segunda vez, con más violencia, relató el portavoz de la fiscalía con base en los primeros elementos de la investigación.

El atacante volvió a un nivel y se lanzó contra un militar, gritando “Allah Akhbar” (Dios es grande, en árabe).

El militar le disparó varias veces, causando su muerte.

La policía ha llevado a cabo una serie de registros en el barrio de Molenbeek, incluido en la residencia del presunto terrorista.

La fiscalía se ha negado a dar detalles sobre esas acciones para no perjudicar las investigaciones en curso.

"No nos vamos a dejar intimidar", aseguró el primer ministro, Charles Michel, informando que se reforzarán las medidas de seguridad y se mantienen los eventos previstos para este y los próximos días en la capital.

Bruselas acoge este jueves y viernes una cumbre con los 28 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.

mals