MUNDO

Asume nuevo presidente de Perú; dice "basta" a corrupción

Vizcarra afrontó directamente la cuestión de la corrupción generalizada y las prácticas deshonestas que marcaron el final de la Presidencia de su predecesor

  • EFE
  • 23/03/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Asume nuevo presidente de Perú; dice basta a corrupción
El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra (EFE)

LIMA.- El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguró este viernes su mandato afirmando que "llegó la hora de decir basta" a la corrupción en el país y pidió aclarar "responsabilidades e irregularidades" cometidas ante la Justicia para que sean "penadas como corresponde".

Lee también en La Silla Rota: ¿Qué sigue en Perú tras la renuncia de Kuczynski?

"La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad, pero al mismo tiempo lo sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación de una política de odio y confrontación que solo ha perjudicado al país", afirmó el mandatario luego de asumir el cargo.

En su solemne discurso ante el Congreso, Vizcarra afrontó directamente la cuestión de la corrupción generalizada y las prácticas deshonestas que marcaron el final de la Presidencia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, así como la enemistad y la pugna entre los poderes del Estado.

"La clase política y los que detentamos cargos tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de los peruanos y no enredarnos en peleas que terminan haciendo un enorme daño al Perú", añadió.

Así, pidió que su Gobierno que inicia hoy marque un "punto final" a esa época y que arranque una "refundación institucional del país donde la democracia y el respeto por el país sean banderas".

Vizcarra juró hoy como nuevo presidente de Perú, en la culminación de la sucesión constitucional que se produjo en su país tras la dimisión de Kuczynski en medio de una grave crisis política.

Vizcarra, que hasta hoy fue primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, recibió la banda presidencial y juró al cargo, que deberá ejercer hasta el 28 de julio de 2021, ante el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

Kuczynski dimitió presionado por el Congreso, ante las evidencias, en video y audio, de los intentos de sus aliados políticos, y al menos un funcionario y un ministro, por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

lrc