Main logo

Assange pide a Suecia levantar orden de detención

La petición fue cursada a un juzgado de primera instancia de Estocolmo después de que Estados Unidos indicó que planea presentar cargos contra Julian Assange

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó hoy a un tribunal sueco levantar la orden de detención contra su cliente por un supuesto delito de violación cometido en el país nórdico en 2010, además le permita viajar a Ecuador para evitar ser extraditado a Estados Unidos.



"Es necesario evaluar de nuevo la cuestión del arresto partiendo de que hay riesgo real de que Estados Unidos pida la extradición de Assange", dijo su abogado, el sueco Per E. Samuelson.



Samuelson aclaró que no reclaman que la investigación se cierre, pero explicó que la retirada de la orden de arresto permitiría al periodista australiano recuperar su libertad de movimientos y viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político., según el diario sueco The Local.


 

La petición fue cursada a un juzgado de primera instancia de Estocolmo después de que Estados Unidos indicó que planea presentar cargos contra Assange por la publicación de cientos de documentos militares y diplomáticos clasificados en WikiLeaks.

 


El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, dijo que Assange no puede seguir escondiéndose tras el derecho a la libertad de expresión", mientras fiscal general estadunidense, Jeff Sessions, aseguró recientemente que arrestar a Assange es "una prioridad".



"Es la prueba decisiva de que Estados Unidos va a por Assange, quiere arrestarlo, acusarlo y encarcelarlo", afirmó Samuelson.



Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 1012, siempre se ha negado a entregarse a Suecia porque teme ser enviado luego a Estados Unidos para afrontar un juicio militar por la información difundida en WikiLeaks.



La defensa de Assange ya ha pedido en dos ocasiones levantar la orden de arresto contra su cliente, en junio de 2014 y en febrero de 2016, después de que un grupo de trabajo de las Naciones Unidas concluyó que la detención del fundador de WikiLeaks era arbitraria.



En ambos casos el tribunal rechazó la petición argumentando que Assange seguía siendo sospechoso y que se mantenía el riesgo de que quisiera evitar un juicio o una hipotética pena.



am