Main logo

Aspirantes demócratas a la presidencia ven al T-MEC con malos ojos

Joe Biden, vicepresidente durante la administración Obama, además de Bernie Sanders, son dos de los 16 aspirantes que se manifestaron en contra del T-MEC

Escrito en MUNDO el

Debido a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no representa un buen acuerdo “para las familias trabajadoras estadounidenses”, aspirantes a la presidencia de EU externaron su rechazo al acuerdo comercial de América del Norte, ratificado esta semana por el Senado mexicano.

En adición, exigen que se fortalezcan las condiciones relacionadas al medio ambiente, incluidas en el T-MEC.

Una de las preguntas que contiene un texto presentado por la Campaña para el Comercio Ciudadano (CTC, en inglés) -coalición de grupos laborales, ambientales y consumidores- considera que las condiciones laborales y ambientales deben endurecerse “con un mecanismo de cumplimiento rápido y seguro, así como la remoción del lenguaje sobre monopolios farmacéuticos que amarra precios altos de medicinas".

Joe Biden, vicepresidente durante la administración Obama, además de Bernie Sanders, son dos de los 16 aspirantes que se manifestaron en contra del USMCA, como el acuerdo tripartita es denominado en el vecino país del norte.

Cory Booker, Pete Buttigieg, Julián Castro, Bill de Blasio, Kirsten Gillibrand, Mike Gravel, John Hickenlooper, Jay Inslee, Tim Ryan, Eric Swalwell, Marianne Williamson, Beto O’Rourke, Kamala Harris y Elizabeth Warren, complementan a los 16 en contra.

En total, las primarias demócratas se disputan entre 23 candidatos que quieren evitar un segundo mandato de Donald Trump.

Yo me opongo al TLC 2.0 y votaré en contra en el Senado a menos que el presidente Trump reabra el acuerdo y produzca un mejor acuerdo para las familias trabajadoras estadounidenses", expuso la legisladora Warren.

Cabe destacar que la ratificación del T-MEC en Estados Unidos corre a cargo de la Cámara de Representantes, conformada en su mayoría por una representación demócrata, lo que supone que existan negociaciones entre Nancy Pelosi, presidenta del recinto legislativo y el presidente republicano Donald Trump.

Por su parte, Martha Bárcena, embajadora mexicana en EU, expuso que la preocupación que enfatizan los progresistas estadounidenses habría quedado resuelta al incluir tribunales laborales en la reforma aprobada el pasado mayo a la legislación de México.

Con información de Reforma





djh