Main logo

Asila a familia de Honduras en EU; los mata porque madre rechazó ser su amante

Marvin Oswaldo Escobar Orellana asesinó a balazos a Rossibeth Flores Rodríguez y a sus hijos de 11 y 5 años de edad

Escrito en MUNDO el

Rossibeth Flores Rodríguez vivía en El Paraíso, Copán, en Honduras, junto con sus hijos Grecia Daniella Alvarado Flores, de 11 años, y Ever Mejía Flores de 5 años. Luego de quedar viuda las deudas la atormentaban y no sabía qué hacer para mantener a sus pequeños, por lo que un amigo de la familia, Marvin Oswaldo Escobar Orellana, le prometió que le ayudaría si lo acompañaba a Estados Unidos, que su futuro sería mejor. Pero no fue así: este martes la mató a balazos y también a los niños.

De acuerdo con lo que narró la familia de las víctimas, ellos llevaban cinco meses de haber llegado a Estados Unidos, atraídos por la versión de que la madre podría pedir asilo al venir con sus hijos y ofrecerles un mejor futuro.

Rossibeth Flores Rodríguez y sus dos hijos vivían en la casa del sospechoso Marvin Escobar Orellana. El hombre también vivía en el inmueble con su esposa norteamericana y dos hijos, cita KCCI Des Moines.

El martes, ella y sus dos hijos fueron asesinados a tiros en la casa. Mientras tanto, Escobar Orellana compareció ante el Tribunal el jueves, y ha sido acusado de tres cargos de asesinato.

Ahora, la familia de Rossibeth Flores Rodríguez, de 29 años, y sus dos hijos, Grecia Daniela, de 11, y Ever José, de 5, está a la espera de poder repatriar a Honduras los cadáveres de las víctimas de un feminicidio de una madre y sus hijos que ha conmocionado a la ciudad de Des Moines, en Iowa.

"Estamos trabajando en la repatriación de los cuerpos a través del consulado y de contactos comunitarios que trabajan con los familiares" de las víctimas, le declaró a Univision Noticias Sonia Parras de la oficina de abogados que está asistiendo a la familia con el trámite.

Según el relato de la madre y abuela de la víctimas, Flores Rodríguez había emigrado a Estados Unidos en febrero y vivía en Des Moines (Iowa) en el sótano de la casa de Marvin Oswaldo Escobar Orellana, el guatemalteco de 31 años que presuntamente acabó con la vida de la madre y los niños en la noche del martes pasado.

Conocían a Marvon Oswaldo desde hace años cuando llegó a El Paraíso a trabajar como guardaespaldas y se fue a vivir a la casa de su familia con la que entonces era su mujer, una situación que se extendió por más de dos años. Para ellos, era una "persona de confianza".

Por eso, cuando su hija decidió migrar a Estados Unidos con sus nietos, contactaron al guatemalteco porque sabían que ahora residía en este país.

Le pidieron ayuda con el pago del dinero para el coyote, algo que el hombre aceptó y además les ofreció irse a vivir con él, su esposa y sus dos hijos.

Ellos aceptaron y, tras solicitar asilo en la frontera, Flores Rodríguez llegó a Iowa donde comenzó a trabajar en una pequeña empresa de construcción de techos que era propiedad de Marvin.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo el miércoles por la noche que Marvin Oswaldo Escobar Orellana, de 31 años, le dio un nombre falso a la policía de Des Moines, dijo llamarse Marvin Esquivel López.

Tras conocerse el arresto del presunto autor del triple asesinato, se supo que Escobar Orellana había sido deportado de territorio estadounidense dos veces: en 2010 y 2011, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Si un individuo fue deportado y regresa a los Estados Unidos, podría enfrentar hasta 20 años en una prisión federal, según el crimen de acuerdo con ICE.

Con información de Vanguardia

JGM