Main logo

Así viven las mujeres y niños de Ucrania la invasión de su país

Agencias de la ONU denunciaron la situación que viven las familias ucranianas durante el conflicto actual

Por
Escrito en MUNDO el

Los niños y las mujeres de Ucrania tienen un futuro incierto debido a la invasión por parte de Rusia, según denunciaron agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes.

UNICEF y ONU Mujeres describieron ante el Consejo de Seguridad un panorama desolador para las familias ucranianas, que son forzadas a dejar su país o vivir bajo bombardeos.

Las agencias aseguraron que el ataque del viernes pasado contra la estación de la ciudad de Kramatorsk, en el que murieron decenas de civiles que buscaban evacuar la región, es una muestra de esta violencia.

"El ataque contra la estación de Kramatorsk fue inadmisible, pero es solo una de las muchas ocasiones en esta guerra en las que hemos visto un desprecio descarado de las vidas civiles y de la ley humanitaria internacional", dijo el director de los Programas de Emergencia de UNICEF, Manuel Fontaine.

Aseguró que "en 31 años como (trabajador) humanitario, pocas veces había visto tanto daño causado en tan poco tiempo".


LAS CIFRAS DE LA INVASIÓN

Según informaciones de la ONU, 142 niños han muerto y 229 han resultado heridos durante la invasión. Sin embargo, la organización señala que las cifras reales son mucho mayores.

Casi dos tercios de los niños ucranianos han resultado desplazados, dejando atrás sus hogares y escuelas, en las últimas seis semanas. En varios casos también han sido separados de sus familiares.

Y, de los aproximadamente 3.2 millones de menores ucranianos que permanecen en sus casas, se estima que casi la mitad pueden estar en riesgo de no tener comida y agua suficiente.


CASOS DE ABUSO Y EXPLOTACIÓN

Fontaine expresó especial preocupación por los menores que han sido evacuados sin sus familias y que ahora se enfrentan a un alto riesgo de "violencia, abuso, explotación o a ser víctimas de tráfico".

Las mujeres se enfrentan a riesgos similares, indicó. “Estamos extremadamente preocupados por el creciente número de informes de violencia sexual y otras formas de violencia de género”.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, agregó que cada vez más reciben más denuncias de violaciones y otros abusos.

"La combinación de desplazamientos masivos con una gran presencia de reclutas y mercenarios, y la brutalidad mostrada contra los civiles ucranianos, ha hecho saltar todas las alarmas", señaló.

Varios países del Consejo de Seguridad reconocieron la importancia de lograr un alto el fuego inmediato. También aseguraron que se deben recopilar pruebas sobre todos los abusos cometidos para que no haya impunidad.


LA RESPUESTA DE RUSIA

Rusia insistió que el bombardeo de Kramatorsk fue responsabilidad de fuerzas ucranianas, y que este y otros ataques contra civiles son acciones de "falsa bandera" para tratar de desacreditar a las tropas rusas.

El representante adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy, dijo que hay una campaña de "propaganda" por parte de los "nazis ucranianos", respaldada por potencias occidentales, con la "clara intención de presentar a los soldados rusos como sádicos y violadores". 

También aseguró que se preparan otras operaciones de este tipo en varias zonas del país, como Odesa.


LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS

La clínica psiquiátrica más grande de la ciudad ucraniana de Leópolis atiende cada vez a más niños con grandes traumas ocasionados por la invasión. Tienen trastornos de sueño, cambios de humor y se vuelven apáticos.

Algunos de estos niños no pueden hablar del tema. Sin embargo, los expertos de la clínica consideran que dibujar y jugar les puede ayudar.

“Los padres y los abuelos intentan explicar a los niños con delicadeza lo que está pasando”, explica una de las doctoras al medio alemán Deutsche Welle. “A veces, actúan como si todo fuera un ejercicio, un juego o algo así. Pero entonces, los niños responden ‘no, vivimos en una guerra, y es una guerra de verdad’”.

Agrega que muchos de los pequeños buscan explicaciones para el dolor y comienzan a dudar de sí mismos, por lo que es importante ser honesto con ellos. “A veces, los niños creen que esto tiene que ver con su comportamiento, que ha ocurrido porque hicieron algo malo”, señala la doctora.

Muchos de estos niños se preguntan si podrán volver a su hogar algún día. “Antes, vivía en una ciudad tan bonita. Ahora todo está destruido”, dice una de las niñas al medio.



ACV (con información de Efe)