Main logo

Así viven las familias el conflicto palestino-israelí: The Washington Post

La situación actual en el Medio Oriente ha llevado a los padres a inventar formas de proteger y distraer a sus hijos

Escrito en MUNDO el

El conflicto continúa entre las milicias palestinas e Israel, y ha cobrado hasta ahora la vida de 244 personas. A once días del inicio de la nueva escalada de violencia, los padres de ambas partes buscan distraer a sus hijos de la actual situación, de todas las formas que pueden.


LOS PADRES EN GAZA

De las 244 personas fallecidas desde el lunes pasado, 232 personas han muerto en Gaza. El Ejército israelí ha derribado varios edificios, muchos de ellos residencias, buscando derrotar a los líderes de Hamás.

Ayman Mghames le cuenta el diario The Washington Post que los bombardeos nocturnos por parte de Israel hacen llorar a su hija de siete años, quien le dice constantemente: “Papá, no quiero que llegue la noche".

Mghames logró bajar el volumen de los ruidos dándole a la pequeña Joury unos audífonos con cancelación de ruido, con los que duerme desde entonces. Sin embargo, sabe que esto no protegerá a su hija de las bombas.

Zaher Sbaih hace que su hijo de ocho años toque una guitarra de juguete para su abuela cuando comienzan los ataques. Además de estos conciertos, Sbaih mantiene a sus hijos ocupados coloreando, bailando y corriendo.

"Los mantenemos cansados para que puedan dormir y no despertarse si las bombas no son demasiado fuertes", explica Sbaih, quien ahora vive en casa de su madre luego de que su propio edificio fuera destruido la semana pasada en un ataque.


LAS FAMILIAS EN ISRAEL

Mientras tanto, en Israel, han fallecido 12 personas. Los misiles lanzados desde Gaza han llevado a familias a protegerse en refugios antiaéreos, a los que acuden varias veces durante el día.

Stella Weinstein vive en Ashdod, una ciudad a unos 22 kilómetros de Gaza, y explica que, afortunadamente, su departamento tiene una cámara acorazada en donde duermen y juegan sus hijos. Sin embargo, Weinstein recuerda que la semana pasada, un niño murió en una cámara similar luego de que esta fuera alcanzada por un cohete.

La mujer, sin embargo, reconoce que las madres en Gaza se enfrentan a peligros mayores: "Yo soy madre, ella es madre, y está en una situación mucho más terrible. Pero, por supuesto, todos estamos preocupados por los efectos en nuestros hijos".


ACV