Main logo

Así transcurren las elecciones de Asamblea Constituyente

La oposición venezolana ha denunciado en las últimas horas asesinatos en las protestas contra la elección ya en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente

Escrito en MUNDO el

Este domingo los venezolanos  son convocados a votar a los miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela, con reglas que le favorecen, por el presidente Nicolás Maduro y que acabará con el único contrapoder a su Gobierno: el Parlamento de mayoría opositora salido de las urnas hace menos de dos años.

A las 4:00 am, hora local de Venezuela, el líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, informó que el "régimen asesinó" a Ricardo Campos, secretario juvenil de AD, durante una protesta en Cumaná.

Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, fueron las otras dos víctimas, que de acuerdo a declaraciones de varios diputados, fueron asesinados por "colectivos" ("grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en las últimas horas en una protesta contra la Constituyente en el estado Mérida del occidente del país.

Posteriormente, a las 6:00 am, el presidente Nicolás Maduro, depositó su voto en un centro de votación al oeste de Caracas. Cuando el presidente Maduro quiso registrar su voto en el carnet de la patria y le apareció el mensaje: "La persona no existe o el carnet fue anulado".

Asimismo, vecinos que protestaban en dos zonas de El Paraíso, localidad del oeste de Caracas, fueron dispersados por agentes policiales con gases lacrimógenos y perdigones. 

El concejal opositor, Jesús Armas, notificó que “empieza represión frente a Residencias Victoria", en Twitter.

El concejal aseguró además que funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro  (Conas) accedieron a una de las residencias y causaron un incendio en el estacionamiento. Según varios diputados opositores la situación en El Paraíso comenzó en la madrugada de hoy, y se ha replicado en varias zonas aledañas como La Candelaria y Montalbán.

Por otra parte, según fotografías de diversas Agencias, algunas urnas permanecen vacías.

Con información de El País y Revista Semana

fmma