Main logo

Así se vivió simulacro para impedir paso de migrantes + VIDEO

Autoridades estadounidenses cerraron la garita de San Ysidro, en California, a manera de simulacro

Escrito en MUNDO el

En forma de simulacro, fue el intenso operativo que se llevó a cabo en la garita de San Ysidro, en California, para impedir el acceso desde Tijuana. 

Tal y como lo anunciaron previamente, autoridades estadunidenses se aglomeraron en el límite que divide ambos países, para realizar una simulación de lo que sería su encuentro con la denominada estampida migrante.

Alrededor de las 22:00 horas, miembros del CBP y el citado equipo, frenaron el cruce temporalmente para llevar a cabo el simulacro, que tuvo una duración no mayor a los 30 minutos.

Por ello se procedió a cerrar seis de los más de treinta carriles de la garita de San Ysidro para instalar barreras de protección y otra infraestructura.

Una vocera con CBP en San Diego, confirmó la noche de ayer que los carriles 1, 12, 13, 14, 28 y 29 se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso.

Lo anterior, surgió de la inquietud del gobierno de Estados Unidos por la posibilidad de que se revoque el decreto que indica que los solicitantes de asilo deban permanecer en México durante su proceso.

Por lo que se ha causado cierto revuelo entre la comunidad migrante, donde se presume que, de permitirles esperar su proceso en Estados Unidos, intentarán cruzar a toda costa hacia el país vecino.

Esto sin importar que a finales de 2018, los migrantes que buscaron el cruce masivo a Estados Unidos, fueron repelidos por la fuerza estadounidense, que cuenta con el equipo de respuesta ante crisis, o el "crisis response force".

(María José Pardo)