Main logo

Así se ve la ciudad inteligente que creó Corea del Sur

Esta ciudad nació para dar un giro al desarrollo urbanístico y de paso ser un ejemplo para las ciudades del futuro

Escrito en MUNDO el

Songdo es una ciudad que nació como parte de una iniciativa de Corea del Sur y el International Business District (IBD), ubicada a 65 kilómetros de Seúl a lo largo de un territorio recuperado junto al Mar Amarillo para buscar una alternativa a la saturada Seúl, por lo que se trata de dar un giro al desarrollo urbanístico y de paso ser un ejemplo para las ciudades del futuro.

El principal objetivo de Songdo es convertirse en la primera ciudad inteligente y completamente sustentable, y donde la principal estrategia para lograr esto es eliminar el uso de coches como medio de transporte, así como no hay camiones de basura, todos los desechos van hacia un complejo sistema de tuberías neumáticas donde al final se clasifican con el objetivo de ser reutilizados como fuente de energía. Aquí tampoco hay gasolineras ni coches de combustión interna. 

Esta ciudad nació como proyecto en el año 2000 y en 2002 arrancó su construcción con un presupuesto inicial de 35,000 millones de dólares.  

La planificación de Songdo apostaba por un cambio radical en la construcción y distribución de los componentes urbanísticos, por ello aquí veremos como se le da prioridad al transporte público, como autobuses, metro y bicicletas.

Los coches de combustión interna tienen prohibido circular en la ciudad y sólo se ven algunos cuantos coches eléctricos, ya que el principal medio de transporte es la bicicleta.

Para lograr esto, toda la zona es de uso mixto, es decir, tanto las tiendas como las oficinas, parques, hospitales y colegios están cerca de las zonas residenciales, lo que hace que los habitantes se puedan mover entre casa, trabajo y colegio sólo caminando.

De hecho una de las reglas para las zonas residenciales es que las paradas de autobús o metro estuvieran a máximo 12 minutos a pie.

En el interior de Songdo hay casi 25 kilómetros de carriles bici, los cuales se conectan con un gran circuito de 145 kilómetros que cubre la ciudad.

Al día de hoy hay cerca de 20,000 unidades residenciales habitadas y se estima que hay poco más de 100,000 habitantes, pero se cree que esa cifra se elevará por encima de los 300,000.

Además, todo en Songdo está automatizado, en las calles sólo hay luces LED de bajo consumo, paneles solares, turbinas eólicas, se recicla el agua y los desechos, y todo funciona como reloj suizo.

El objetivo es que la ciudad termine de construirse en 2020 y esperando que su tamaño final será de más de 40 millones de metros cuadrados.

MJP