Main logo

Así se multiplica el covid-19 en México y América Latina

El diario El País hizo un ejercicio por país de la región sobre el número de días en que duplica sus contagios

Escrito en MUNDO el

Brasil es el país de Latinoamérica que registra más infecciones por coronavirus. Pero el ritmo al que crecen los casos es, de momento, similar en muchos países: las curvas son una línea recta en escala logarítmica.

"El ritmo del brote y su tiempo de duplicación en el caso del coronavirus parece que oscila en los tres días", de acuerdo con un análisis del periódico El País.

Según su análisis, mientras la epidemia crezca a esa velocidad, eso significa que si un sábado hay 4,000 casos, debemos esperar unos 8,000 para el martes y 16,000 el próximo fin de semana.

Por ejemplo, en su análisis destaca que Argentina tiene un tiempo de duplicación de contagios de 7.8 días; Bahamas de 9.5; Brasil, de 5.6 días; Chile, de 7.1; Colombia, de 8.1 días; Costa Rica, de 14.6 días; Cuba, de 6.7; Ecuador, de 10.6; Honduras, de 6.5; Perú, de 5.3, Venezuela, de 25.5 días; y Panamá, de 6.4 días.

Para México, el resultado de la duplicación de casos del diario El País lo pone en 6.4 días.

En el análisis, ubica a México con 19 días con 1,890 casos confirmados de covid-19.

El pasado 7 de marzo, la OMS llamó a todos los países “a continuar los esfuerzos que han sido efectivos en limitar el número de casos y frenar la extensión del virus”. Días después se han multiplicado las intervenciones en Europa y todo el mundo. Si esas medidas tienen éxito, veremos aumentar el tiempo que necesita la epidemia para que los casos se dupliquen.

Eso es lo que ha ocurrido en China o Corea del Sur. Allí los casos comenzaron duplicándose cada dos o tres días durante la primera semana del brote, pero pasadas dos semanas ya habían bajado su tiempo de duplicación a más de diez días.