Main logo

Así se filtró la variante delta en un salón de clases e infectó a 26 personas

Un profesor en California, que no había sido vacunado, contagió a varios estudiantes y comenzó un brote importante de covid-19

Escrito en MUNDO el

En mayo, un profesor de primaria, que no estaba vacunado contra la covid-19, se infectó de la variante delta y contagió a la mitad de sus alumnos, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El brote, que ocurrió en el condado de Marin, en California, acabó infectando a 26 personas en total.

El reporte llega en momentos en los que los distritos escolares de alrededor del país vuelven a abrir sus puertas. Se espera que intensifique el debate sobre la vacunación obligatoria en las escuelas, ahora que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó completamente la vacuna de Pfizer.


EL CASO EN CALIFORNIA

El profesor comenzó a mostrar síntomas el 19 de mayo. Sin embargo, trabajó durante dos días antes de hacerse una prueba de covid-19. Durante este tiempo, continuó leyendo a sus alumnos en voz alta y sin llevar un cubrebocas, a pesar de las normas que exigen su uso.

Todos los estudiantes eran menores de 12 años, por lo que no habían recibido la vacuna.

El 23 de mayo, el profesor informó se su prueba positiva. En los siguientes días, 12 de sus alumnos también dieron positivo.

Las tasas de infección en el salón correspondían con la distribución de los asientos. Todos los alumnos que estaban sentados en la primera fila dieron positivo, al igual que el 80% de la segunda fila. Mientras tanto, solamente el 28% de los alumnos sentados en las últimas tres filas resultó positivo.

Seis estudiantes de otro curso también se contagiaron, y los casos se extendieron desde la escuela a la comunidad. Al menos ocho padres y hermanos de los estudiantes enfermos, de los cuales algunos estaban vacunados, también se infectaron.

Los investigadores responsables secuenciaron muestras del virus de varios de los casos positivos, y se dieron cuenta de que todos correspondían a la variante delta. Ls muestras de al menos 10 alumnos eran indistinguibles, por lo que se sugirió que todos los casos procedían del mismo brote.

Según el reporte, es probable que el brote haya crecido debido a la variante delta, que es más contagiosa, y a que el profesor no siguió las recomendaciones de salud.

También considera que el condado de Marin tiene la tasa de vacunación más alta en California, por lo que el número de contagios podría haber sido incluso mayor en otra comunidad.


ACV