Main logo

Así roba Norcorea dinero para fabricar sus armas de destrucción masiva

La ONU acusa al régimen de Pyongyang de atacar bancos y plataformas de intercambio de criptomonedas para recaudar dinero en efectivo

Escrito en MUNDO el

Corea del Norte robó alrededor de 2,000 millones mediante ataques cibernéticos para financiar su programa de armas, según un informe filtrado de Naciones Unidas (ONU).

"Los actores cibernéticos de la República Popular Democrática de Corea, muchos de los cuales operan bajo la dirección de la Oficina General de Reconocimiento, recaudan dinero para sus programas de armas de destrucción masiva, con ingresos totales estimados hasta la fecha en hasta 2,000 millones", señala el estudio según la agencia Reuters, uno de los medios que tuvo acceso al mismo.

Y Pyongyang atacó bancos y plataformas de intercambio de criptomonedas para recaudar efectivo, de acuerdo con el reporte confidencial, reportó la BBC Mundo que van al menos 35 ataques cibernéticos.

"Llamamos a todos los estados responsables a tomar medidas para contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de realizar actividades cibernéticas maliciosas, que le generan ingresos que respaldan sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos", dijo a Reuters una portavoz del Departamento de Estado de EU en respuesta al informe de la ONU.

Corea del Norte lanzó dos misiles este martes, el cuarto lanzamiento en menos de dos semanas. Kim Jong-un dice que los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte son una advertencia contra los ejercicios militares conjuntos que realizaban Estados Unidos y Corea del Sur.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto sanciones a Corea del Norte que prohíben sus exportaciones de productos como carbón, hierro, plomo, textiles y mariscos. También han limitado las importaciones de petróleo crudo y productos refinados de petróleo.

Kim aseguró que los lanzamientos eran una advertencia contra los ejercicios militares conjuntos que realizaban Estados Unidos y Corea del Sur, que Corea del Norte califica como una violación de los acuerdos de paz.

AJ