Main logo

Así pudo haberse fugado de Japón el expresidente de Nissan

El audaz escape de Carlos Ghosn de Japón, ha dejado al país avergonzado y a su propio equipo legal desconcertado, pues la pregunta que todos se hacen es ¿cómo lo hizo?

Escrito en MUNDO el

Carlos Ghosn, el exjefe multimillonario de Nissan, pasó de ser un titán de la industria automotriz que alcanzó el estatus de héroe en Japón a convertirse en uno de los sospechosos criminales más conocidos del país, siendo hoy en día un fugitivo internacional.

Ghosn, pagó una fianza de 1,000 millones de yenes (US$8,9 millones) en abril, después pasó meses preparándose para ser juzgado por cargos de mala conducta financiera mientras era monitoreado 24 horas por una cámara instalada en el exterior de su casa, su uso de la tecnología estaba muy restringido y se le prohibió viajar al extranjero.

Sin embargo, en la víspera de Año Nuevo, Ghosn apareció en Líbano en un movimiento que dejó a Japón avergonzado y a su propio equipo legal desconcertado, pues la pregunta que todos se hacen es ¿cómo lo hizo?, pero mientras resuelven la incógnitas, este jueves Líbano recibió una orden de arresto internacional de Interpol y Turquía para siete personas.

Versión #1

El canal de televisión MTV en Líbano informó que Ghosn había huido de su residencia aprobada por el tribunal en Tokio gracias a la ayuda de un grupo paramilitar disfrazado como parte de una banda de músicos.

Según este medio de noticias, el grupo había actuado en su casa. Al finalizar, Ghosn, de 65 años, se escondió dentro de una gran caja de instrumentos musicales que luego fue llevada a un aeropuerto local.

Según el relato de MTV, Ghosn voló a Turquía antes de llegar a Líbano en un avión privado, sin embargo, está teoría no se comprobó.

Versión #2

Por su parte, el diario The Wall Street Journal informó que la escapada del exejecutivo de Tokio a Beirut fue planeada meticulosamente durante varias semanas, pues reunió cuidadosamente a un equipo de personas para llevar a cabo la operación.

Según los datos del periódico, el grupo estaba formado también por cómplices en Japón que transportaron a Ghosn desde su casa hasta un avión privado con destino Estambul. Desde allí, continuó su viaje a Beirut, donde llegó a primera hora del 30 de diciembre.

El sitio web de rastreo de aviones FlightRadar24 mostró un avión privado Bombardier Challenger que llegó al aeropuerto internacional Beirut-Rafic Hariri poco después de las 04:00, hora local.

Luego, Ghosn se encontró con su esposa, Carole Ghosn, quien nació en esa ciudad y estuvo muy involucrada en la operación, según TWSJ.

Varios reportes en medios afirman que Carole fue una figura importante detrás del plan para que su esposo saliera de Japón, pues según confirmó el abogado japonés de Ghosn, ella conversó con su esposo durante más de una hora el 24 de diciembre, a pesar de que a la pareja se le había prohibido previamente reunirse o comunicarse bajo las estrictas condiciones de libertad bajo fianza de Ghosn.

MJP