Main logo

Así privatizó Trump la detención de niños migrantes

La empresa Comprehensive Health Services ha obtenido casi 300 mdd en contratos por ocuparse de niños inmigrantes en lo que va del año

Escrito en MUNDO el

Comprehensive Health Services, una compañía privada con fines de lucro fue contratada por el Gobierno estadounidense para retener a algunos de los niños inmigrantes.

Pero, alojar a niños inmigrantes se ha convertido en un negocio floreciente para el contratista del Gobierno, con sede en Florida, un refugio limpio y bien iluminado, rodeado de cercas de alambre.

Una investigación conjunta de The Associated Press y FRONTLINE ha determinado que el Gobierno de Trump ha empezado a derivar parte de los cuidados a niños inmigrantes, pasando de organizaciones sin fines de lucro y en su mayoría religiosas a contratistas privados con fines de lucro.

Sin embargo, por ahora, la única empresa privada que se ocupa de los niños inmigrantes es CHS, propiedad del contratista Caliburn Internacional, tan sólo en junio, CHS tenía a su cuidado a más del 20 por ciento de los menores inmigrantes bajo custodia del Gobierno.

Funcionarios del Gobierno indican que CHS mantiene el centro de Florida en reserva y que están centrados en la calidad de los cuidados que prestan los contratistas, no en quién obtiene beneficios por ese trabajo.

Hoy CHS gestiona seis albergues, incluidos tres para niños pequeños que pueden alojar a bebés, en el Valle del Río Grande y tiene previsto abrir otro centro con 500 plazas en El Paso.

Melissa Aguilar, directora ejecutiva del programa de refugios de CHS, dijo que no están separando niños, sino cuidando niños.

Lo hacemos lo mejor que podemos. Los niños están prestados. Para nuestro propósito están en préstamo, ¿de acuerdo? De modo que muchas veces cuando algo está en préstamo, lo cuidas mejor de lo que cuidarías algo que es tuyo
 

En total, en los últimos dos años el Gobierno federal gastó un récord de 3 mil 500 millones de dólares en la atención a menores inmigrantes para gestionar sus refugios a través de contratos y donaciones.

En ese tiempo, CHS entró con rapidez en el negocio de cuidar a niños inmigrantes, pues en 2015, la empresa recibió 1.3 millones de dólares en contratos por alojar a niños inmigrantes, mientras que en lo que va de este año ha ingresado casi 300 millones de dólares en contratos por ocuparse de niños inmigrantes, según datos disponibles de forma pública. La empresa también gestiona algunos refugios con subvenciones del Gobierno.


MJP