Main logo

Así pidieron disculpas los manifestantes por bloquear aeropuerto de Hong Kong

Luego de pedir disculpas, afirmaron que los jóvenes de Hong Kong seguirán luchando por la libertad y la democracia

Escrito en MUNDO el

Tras dos días de cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Hong Kong por la presencia de manifestantes y enfrentamientos con las autoridades, este miércoles se reanudaron las operaciones de la terminal. 

Antes de ello, los manifestantes prodemocracia pidieron disculpas a los usuarios afectados a través de panfletos y carteles en el aeródromo, así como un mensaje enviado a medios internacionales.

"Los manifestantes queremos pedir nuestras más sinceras disculpas a los viajeros afectados. No es nuestra intención retrasar sus viajes y no queremos molestarlos. Les pedimos que comprendan y nos perdonen mientras los jóvenes de Hong Kong seguimos luchando por la libertad y la democracia", dijeron.

Ante los brotes de violencia que se han suscitado a raíz de las protestas en las calles, los manifestantes aseguran que el aeropuerto de Hong Kong es el lugar en el que pudieron expresar sus demandas de forma segura. 

El texto fue divulgado horas después de que la Justicia hongkonesa emitiese una orden para que no puedan volver a protestar dentro de las instalaciones aeroportuarias.

La noche de este martes, luego de que el aeropuerto cancelara sus operaciones, un comando policiaco ingresó al lugar y se enfrentó con gas pimienta y bastones a las personas que habían construido barricadas en las entradas del aeródromo.  

Por ello, la mayoría de los manifestantes salieron del lugar. Sin embargo, se reportan varios heridos.

En medio del conflicto, dos manifestantes agredieron al menos a dos supuestos agentes encubiertos del gobierno de China. Por su parte, la policía aceptó el uso de agentes “señuelo”, lo que permitió la captura de algunos de los protestantes durante el pasado fin de semana, por personas con la misma vestimenta pero con máscaras. 

La policía de Hong Kong reporta que se detuvo a cinco personas por los cargos de asamblea ilegal, agresión a agentes y posesión de armas.

Desde junio, cuando comenzaron las protestas, los manifestantes aprehendidos suman más de 700, entre hombres, mujeres, jóvenes y personas de edad avanzada. 

"A pesar de que las manifestaciones pacíficas con decenas de miles de personas se han desarrollado durante días en el aeropuerto sin incidentes, tras meses de resistencia prolongada estamos asustados, enfadados y exhaustos. Algunos de nosotros nos inquietamos con facilidad y reaccionamos desproporcionadamente anoche", se lee en la carta de los manifestantes. "Sentimos dolor y desaliento por esto, y queremos pedir sinceras disculpas", agrega.

Con información de Milenio y Efe


djh