Main logo

Así pasaron Navidad más de 14 mil niños migrantes en EU

Algunos niños detenidos por el gobierno federal pasaron su primera Navidad fuera de casa y miles de niños no acompañados pasarán las vacaciones sin familias

Escrito en MUNDO el

Más de 14,000 niños, niños y adolescentes migrantes pasaron la Navidad en centros de detención y procesamiento del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con un reportaje de la revista Time.

Según los datos publicados a principios de este mes, alrededor de 5,400 niños migrantes detenidos en Estados Unidos duermen en refugios que albergan a más de otros 1,000 niños, mientras que 9,800 niños migrantes detenidos se encuentran en instalaciones con más de 100 otros niños.

Algunos niños detenidos por el gobierno federal pasaron su primera Navidad fuera de casa y miles de niños no acompañados pasarán las vacaciones sin familias, dicen grupos de derechos de los migrantes.

Las rígidas restricciones para visitantes dificultan la verificación independiente de las condiciones reales dentro de las instalaciones gubernamentales. Algunos defensores cuestionan la imagen optimista de la alegría festiva que las agencias gubernamentales dicen que están brindando a los niños.


Muchos grupos de defensa trabajaron bajo fuertes restricciones, para dar regalos, tarjetas de Navidad y mensajes de esperanza a los niños migrantes y las familias bajo custodia federal.

La portavoz del ICE, Danielle Bennett, le dijo a TIME que la agencia regularmente brinda servicios religiosos para familias con niños. Las instalaciones de ICE no alojan a niños no acompañados. Bennett dijo que durante estas vacaciones de Navidad, el ICE tiene eventos especiales con temas navideños para familias en sus "centros residenciales familiares".

"Para celebrar la Navidad, los Centros Residenciales Familiares (FRC) del ICE han incorporado una serie de eventos especiales, servicios religiosos adicionales y golosinas para niños que actualmente se encuentran en centros residenciales familiares", dijo Bennett en un comunicado. “Cada centro residencial familiar fue adornado con decoraciones navideñas, especialmente en viviendas y unidades médicas, la cafetería y en espacios comunes. Cada instalación tiene un árbol de navidad. La escuela de una instalación organizó un espectáculo navideño. Las instalaciones han aumentado los tiempos de artesanías, por lo que los niños pueden hacer adornos de papel, tarjetas y regalos de Navidad ".

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados, supervisada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés), es responsable de albergar a menores no acompañados en centros de detención en todo el país".

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos compartió la programación de Navidad en el Centro de Detención West Texas en Tornillo, Texas, que comenzó el 16 de diciembre y continuó hasta Navidad. Informó que los trabajadores están proporcionando a los niños, la gran mayoría de los cuales son decentes latinoamericanos, comida tradicional y celebraciones de su cultura.

Para el día de Navidad, el Centro de Detención del Oeste de Texas organizó un evento de "Brunch y Regalos Especiales de Navidad" donde los niños recibieron una comida especial seguida de una oración de Navidad por parte de un "Equipo Espiritual".

El número de arrestos en la frontera ha aumentado exponencialmente, con más de 25,000 arrestos de personas que cruzaron la frontera como una unidad familiar solo en noviembre. Según Aduanas y Protección Fronteriza, eso representa casi cuatro veces más arrestos que en el mismo período del año pasado. Las personas que cruzan la frontera son principalmente familias y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras que buscan asilo o protección.

Además, a medida que aumenta el número de menores migrantes, también lo hace la cantidad de tiempo que han pasado en los 137 refugios en EU. Según datos federales, el tiempo promedio en menores no acompañados que pasaron en refugios fue de 40 días en 2016. En 2018, El promedio es de 59 días.

El miércoles, Circle of Protection, un grupo de defensa de inmigrantes con sede en Miami, realizó un sorteo de juguetes fuera de la oficina local de Miramar ICE en Florida. El grupo recaudó casi $ 2,500 para tarjetas de regalo de comestibles y juguetes para los niños.

María Asunción Bilbao, voluntaria del Círculo de Protección, dice que el grupo decidió difundir la alegría de las fiestas para mostrarles a los inmigrantes que son atendidos.

"Lo que queremos hacer es ayudar a los más vulnerables", dijo. "Dijimos que es casi Navidad y que es el momento adecuado para hacer algo dulce por estas personas, a quienes hemos visto ser tratadas como animales". Estas personas abandonaron sus países buscando una vida mejor, para escapar de la pobreza. Queríamos mostrarles que nos importa, y que no todos los sentimientos se alinean con los de la Administración Trump ".

"Fue agradable ver a los niños que acababan de cruzar la frontera", dice ella. “¡Y estaban muy agradecidos! no les importaba qué juguete tenían. Los padres nos decían que era el primer juguete que tenían en meses, porque dejaron todo atrás ".

AJ